En una extensa encuesta de la Consultora Analogías, se preguntó sobre la opinión respecto de si se considera necesario que YPF sea privatizada como se hizo hace 30 años, una alternativa que la oposición viene deslizando hace tiempo. De acuerdo con ese relevamiento, el 44 por ciento de los encuestados considera que no debe ser privada, mientras que el 34,4 por ciento aprueba que el manejo de la petrolera esté en manos privadas. El 16,2 por ciento contestó que no sabe.
Si se analiza por rango etario, los más jóvenes son los que más se oponen a reprivatizar la petrolera nacional. Entre quienes tienen entre 16 y 29 años la negativa asciende al 45 por ciento y la positiva por privatizar YPF, el 36,4 por ciento. En el rango de 30 a 44 años, la respuestas son de 51,4 por ciento por el "No" y de 31,3 por ciento por el "Si". Para quienes tienen entre 45 y 59 años, los guarismos son 50,6 y 32,3 por ciento para si y no respectivamente. En cambio, entre los mayores de 60 años, un 38,9 por ciento la prefiere privada y un 34,8 por ciento en manos del Estado.
MÁS INFO
La consultora también discrimina las respuestas por nivel educativo. Entre quienes tienen estudio primario, el 40,8 por ciento no quiere que YPF sea reprivatizada, mientras que el 35,3 por ciento, sí. Entre los que tienen secundario completo, el 46,1 por ciento dijo que no está a favor de su reprivatización y el 35,5 por ciento sí está a favor. Entre los universitarios, el 53,5 por ciento rechaza una privatización y el 31,6 por ciento lo considera positivo.
Según el informe, la política económica continúa marcando la agenda de preocupaciones de la opinión pública. La base de apoyo del Gobierno nacional presentó una leve recuperación en mayo respecto del mes anterior y permanece en torno a los 35 puntos de la muestra.
En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía se mantuvo en niveles constantes (24 por ciento.), aunque mejorando en el margen levemente. La política económica del Gobierno Nacional continúa registrando una importante desaprobación (70 por ciento.). En línea, una mayoría de encuestados manifestó no percibir una recuperación de la actividad económica y los ingresos (80 por ciento).
Respecto a la centralidad del problema de la inflación de precios, una buena parte de la muestra respondió que el Gobierno debería congelar los precios de los productos esenciales hasta fin de año (68 por ciento).
En este informe realizamos una serie de preguntas sobre las denominadas “reformas estructurales” y el régimen económico. Una mayoría se mostró de acuerdo en incorporar al derecho humano de la cobertura previsional a los trabajadores informales (57 por ciento.) y otros sostuvieron que para acelerar la creación de puestos de trabajo formales debe hacerse una reforma laboral “con más o con los mismos derechos para los trabajadores” que los ya existentes (41 por ciento.).