La diputada nacional del Frente de Todos por Neuquén, Tanya Bertoldi, afirmó hoy que el gasoducto Néstor Kirchner "será una de las obras más importantes del país", que permitirá lograr el autoabastecimiento del fluido y generará 12.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
"El gasoducto que inaugura hoy el presidente Alberto Fernández es una de las obras más importantes del país, nos va a permitir aumentar la producción y generar más de 6.000 puestos de trabajo directos y 6.000 indirectos", resaltó Tanya Bertoldi en declaraciones a Radio Nacional.
Para la diputada, el gasoducto permitirá no sólo "el autoabastecimiento de gas para el territorio argentino", sino también ¨dejar de importar y comenzar a exportar".
Otro puntos destacados destacados por la diputada son "el aumento de regalías para la Nación, ahorro de costo fiscal y de divisas".
Bertoldi cuestionó además la política energética que se llevó a cabo durante la presidencia de Mauricio Macri, particularmente por la falta de inversión y de incentivos para desarrollar un plan.
"Bajó la producción de gas y petróleo, no hubo inversión y faltaron decisiones políticas para generar incentivos", explicó la legisladora.
El nuevo gasoducto de 558 kilómetros de extensión va a ser construido en dos etapas, de las cuales se pondrá en marcha la primera que contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.
El nuevo ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día con un costo aproximado de US$ 1.500 millones, y será financiado con fondos del tesoro y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.
La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo, lo que abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.