En medio de la disputa por la continuidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que persiste por una medida judicial contra el DNU del presidente Javier Milei, los productores paralizaron la cosecha de hoja verde. Exigirán, desde la semana que viene, un mínimo más de 100% superior al valor actual, que servirá como base para la discusión de precios.
Mientras tanto, la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYM ) en Andresito pedirán 528 pesos, donde muchos lo toman como referencia en Misiones. El precio oficial actual es de 210 pesos para la hoja verde y 798 para la canchada, mientras que del 1 de febrero al 29 de febrero debería valer $ 240 y $ 912, y desde el 1 de marzo al 31 de marzo, $ 250 y $ 950, respectivamente.
Los valores exigidos por los productores representan 110,42 por ciento más que los precios vigentes hasta el nuevo acuerdo.
Milei quiere desregular la yerba mate
La Justicia de la provincia de Misiones dispuso la suspensión de las modificaciones impuestas por el mega DNU del presidente, Javier Milei, respecto al Instituto Nacional de Yerba Mate, que desregulaban la actividad yerbatera y limitaban sus funciones.
La decisión de la justicia misionera fue la primera medida de este tipo por fuera de los artículos del decreto referidos a lo laboral. Es el segundo capítulo del DNU que se frena, luego de que la Cámara del Trabajo suspendió la reforma laboral.
La cautelar fue dictada por el Juzgado Civil y Comercial n°8 de Misiones, a cargo de Adriana Fiori, que suspendió la vigencia de los artículos 164 al 168 del DNU a raíz de un pedido presentado por un grupo de pequeños productores yerbateros.
“Es innegable que el pequeño productor yerbatero y sus familias, beneficiarios del mencionado convenio, son el segmento más vulnerable de toda la cadena de producción, y que en el contexto socioeconómico actual no puede desatenderse el pedido de que se garantice un derecho tan fundamental como el de la salud integral, con la urgencia que el caso impone", sostuvo la jueza Fiori en los fundamentos de su decisión. A su vez, remitió el caso al Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas.
El pedido de amparo había sido firmado por integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Unión de Agricultores de Misiones (UDAM), Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn), la Asociación Chimiray, la Asociación de los Yerbatero del Alto Uruguay, la Casa de la Familia Yerbatera, el Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA) y la Asociación de Productores Agrarios Zona Sur (Apazur).