El Gobierno de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) firmaron hoy un convenio con el que buscan optimizar la base de datos de productores locales y la superficie plantada en la provincia.
Desde el INYM dijeron que el acuerdo permitirá a la entidad tener acceso a información que posee la Dirección General de Catastro de la provincia, lo que, unido a la base de datos, agilizará todo lo concerniente al registro de productores y superficie cultivada de yerba mate.
De la misma manera, los convenios firmados hoy contemplan mutuo apoyo para el desarrollo y despliegue de otras tareas que ambas instituciones realizan en Misiones, remarcaron en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente del INYM, Juan José Szychowski, tras la rubrica del acuerdo, dijo que si queremos lograr un crecimiento sustentable, una buena productividad sostenida en el tiempo, necesitamos contar con información precisa de la actividad, saber cuántos somos y cuánto producimos, y a partir de ello definir los pasos que hay que ir dando para fortalecernos.
Ya iniciamos ese camino y lo que nos dará Catastro ahora es una herramienta más para corroborar datos; con eso agilizaremos las inscripciones de productores y yerbales, y podremos actualizar con precisión nuestra base de datos, agregó el funcionario nacional.
Además recordó que la tarea de generar y actualizar información sobre el sector primario es una de las líneas prioritarias del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero.
Durante todo el año 2021 personal de las Áreas Técnica y de Modernización del INYM estuvieron trabajando para actualizar el Sistema de Información Geográfica de yerba mate, detectando plantaciones a campo y luego digitalizando la información, utilizando como base imágenes satelitales de alta resolución provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, agregó Szychowski.
Por ultimo evaluó como muy satisfactorio el trabajo interinstitucional que se viene concretando con organismos del Gobierno provincial, y ponderó la decisión del INYM de invertir en tecnología informática, en consonancia con los tiempos que se viven, lo que confiere agilidad y precisión en la recolección, almacenamiento, procesamiento y transmisión de información.
En tanto el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, consideró preponderante motorizar el trabajo interinstitucional con el objetivo puesto en mejorar la base de datos y todo lo relativo al sector de la producción de yerba mate; esto no solo significa celeridad en las gestiones actuales, sino también abre la posibilidad de afianzar más programas en ese sentido, tanto en el INYM como en el Ministerio de Gobierno.
A su turno, la directora general de Catastro, Mariana Paula Mira, dijo que se está dotando de herramientas a Catastro para que pueda brindar a otros organismos, como el INYM, toda la información que necesiten para registrar de forma fehaciente los datos, y en base a eso, poder tomar mejores decisiones y aplicar políticas de desarrollo, al tiempo que señaló que la idea es que los organismos del Estado unan sus fuerzas para mejorar la calidad de la atención y de servicio al pueblo.
Con información de Télam