El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, recibió hoy a la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, para dialogar, entre otros temas, sobre la coordinación de acciones referidas a la implementación de la segmentación de tarifas en el distrito.
En el encuentro, los funcionarios manifestaron la voluntad de garantizar que todas las personas usuarias que lo necesiten puedan conservar el subsidio a la energía eléctrica.
Es imprescindible el trabajo conjunto con despliegue territorial para encontrar a los usuarios que, por diferentes motivos, no pudieron inscribirse en el registro y garantizar que los subsidios sigan llegando a los sectores vulnerables y a todas las personas usuarias que los necesiten, señaló Martello.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El interventor del ENRE aprovechó la ocasión presentar a la Defensora del Pueblo el mapa de georreferenciación elaborado por el Área de Sistemas del ENRE que permite identificar a los usuarios que todavía no se inscribieron en el Registro de Acceso al Subsidio de Energía
Según datos oficiales, el Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares, un esquema que, hasta junio de 2022, alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos.
La nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas.
El segmento de ingresos altos incluye a hogares que declaran ingresos mensuales superiores a $419.149,50 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo dos según el Indec), salvo zonas patagónicas en los que el ingreso debe ser superior a los $511.362,39; tienen tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tienen tres o más inmuebles; o poseen una embarcación, aeronave de lujo o son titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
El segmento de ingresos medios incluye a hogares con ingresos mensuales totales entre $119.757 y $419.149,50, poseen hasta 2 inmuebles y hasta un vehículo con menos de 3 años de antigüedad; mientras que el segmento de menores ingresos son hogares que registran ingresos netos menores a $119.757, poseen hasta un inmueble y no poseen vehículos con menos de 3 años de antigüedad.
Con información de Télam