El mercado no le cree a Caputo y sigue el castigo a empresas argentinas

Los bonos soberanos y las acciones de firmas argentinas que cotizan en Wall Street viven una nueva jornada negativa, frente a dudas por el plan económico y los pedidos de más ajuste del FMI.

21 de junio, 2024 | 14.41

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street vuelven este viernes a sufrir una ola vendedora en medio de los interrogantes que genera entre los hombres de negocios el programa endeudador que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, con el ministro de Economía Luis Caputo como su mano ejecutora. Se sumó en las últimas horas las dudas que despertaron las presiones del Fondo Monetario Internacional para que eliminar el cepo cambiario, lo que, con el actual nivel de reservas del Banco Central (negativas en unos 4000 millones de dólares), derivaría en otra abrupta devaluación que, además impactaría en precios.

Las energéticas volvieron a ser blanco de las operaciones de venta en el mercado neoyorquino, con caídas de hasta casi el 4 por ciento, seguidas por firmas de servicios, bancos y constructoras. Estas últimas arrastradas por las dudas que genera cuál será la redacción final que exhiba la Ley Bases cuando vuelva a salir de Diputados, especialmente en lo referente el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) y la reforma laboral.

“Lo que veo en ADRs (derivados que replican –con vida propia—en los Estados Unidos las cotizaciones de empresas argentinas) es mucha volatilidad. Un día vuelan y al otro caen. Ahí no hay mucho vinculo creo con las novedades de corto plazo. Sí con los bonos. Tendencialmente están en máximos desde 2018”, sostuvo a El Destape el operador de una importante firma de inversión. Los títulos públicos extendieron, aunque también en menor medida, las caídas de la jornada anterior, que se había potenciado luego del rezago de precios que dejó en Wall Street el feriado del miércoles en el país del norte. Tras el reacomodamiento de precios del jueves, este viernes el castigo en acciones y bonos continuó. Todo hace prever que el mercado argentino arrancará en rojo el lunes de la semana próxima.

Las principales caídas de acciones argentinas en Wall Street, aunque nuevamente tuvieron un tinte generalizado, contuvo a YPF (-3,3 por ciento), Grupo Financiero Galicia (-1,3 por ciento), Telecom (-4,1 por ciento), Banco Macro (-2,9 por ciento), Central Puerto (-3,1 por ciento), Transportadora Gas (-3,8 por ciento) y Edenor (-2,2 por ciento). En el caso de los bonos argentinos que cotizan en dólares en el exterior, las caída no superan el 1 por ciento.  En tanto, el riesgo país argentino que releva el JP Morgan vuelve a subir por encima de las 1400 unidades y marca 1.414 puntos porcentuales por encima de los títulos del Tesoro norteamericano. El mercado vuelve a encontrar límites en el plan endeudador de Caputo y nuevamente envía señales de que podría cerrarle las puertas de acceso al financiamiento externo, el Talón de Aquiles del programa económico pactado entre el gobierno libertario y el Fondo, que también incluye el sector privado.

“Durante mayo se observó un leve incremento en el volumen de títulos de deuda emitidos en el mercado de capitales argentino, ubicándose nuevamente en niveles promedio de los últimos 12 meses. El mes pasado se emitieron 25 Obligaciones Negociables (ON) por un importe total de 425.723 millones de pesos, lo que en términos de volumen implica un incremento del 40 por ciento con respecto al mes anterior y se ubica por encima del volumen promedio de los últimos 12 meses”, según explica este medio Augusto Cirillo, asistente de Cuentas de PwC Argentina. A esto se suma la emisión neta de 65.000 millones de dólares en deuda soberana que generó en apenas seis meses el ministro de Economía.

Las explicaciones, aunque todas especulativas en sintonía con la naturaleza de los mercados, siguen siendo las mismas que en la rueda anterior. En medio del actual clima de incertidumbre sobre dónde se ubicará finalmente el piso de la recesión (si es que existe), la sostenibilidad del ajuste y el futuro de la inflación, el Fondo reclamó, en su último staff report, acelerar la eliminación del cepo cambiario, lo que es interpretado por los inversores como que una próxima devaluación será inevitable e impacta con pesimismo en los mercados.

Para el economista y ex director del BCRA, Agustín D'Atellis, la caída de las acciones argentinas se enmarca en una caída generalizada del mercado estadounidense y, además, de la inestabilidad del mercado financiero en Argentina. "Lo que tenés es que el mercado financiero está como en una situación muy al límite y muy expectante de algunas cosas que deberían ocurrir para sostener esta dinámica de suba que viene teniendo el último tiempo y que no están ocurriendo", explicó y recordó cómo los recientes rumores generaron subas y caídas fuertes.

"Toda la suba de mercado se sostuvo en base a una expectativa y pasa el tiempo, la economía sigue profundizando la recesión, los números fiscales que se muestran, si bien en términos de las fotos son buenos, son muy poco creíbles y muy fácil de ver que es insostenible seguir con esa dinámica por cómo se construye el número, en base a qué, a todos los recortes que se están generando que no son sostenibles en el tiempo. Entonces el mercado empieza a desconfiar de algunas cosas", continuó el economista.

Para el analista financiero Christian Buteler, en tanto, "Argentina hace rato que cortó la tendencia alcista". "Lo que vimos fue una reacción positiva en el mercado, lógico y esperable, ante una buena noticia, pero que no se sostuvo y vos ayer (por el miércoles) tuviste bonos en Argentina que hoy (por el jueves) tenés las acciones cayendo también en forma importante. Todavía creo que el mercado está en una toma de ganancia, hay que recordar que los activos argentinos crecieron mucho el año pasado y todo en base a expectativas, entonces es lógico que tengas una fuerte toma de ganancia a la espera de que esas expectativas se convierte en realidad", sostuvo.

Buteler destacó que "el superávit fiscal como un muy buen dato", pero reconoció el resto de los números que no cierran o no se sostienen. "La baja de la inflación, la desaceleración de la inflación parece que entró en pausa, ya el propio gobierno ya reconoce que este mes va a subir y que probablemente estemos hablando entre 5,5 y 6 puntos porcentuales. Y después la actividad, bueno, algunos indicadores han dado un pequeño rebote y otros no. Ayer (por el miércoles) salieron, por ejemplo, los datos de supermercados y mayoristas, y otra vez la intermensual siguió cayendo. Entonces, me parece que el escenario sigue siendo de toma de ganancias a la espera de poder agarrarse de algún indicador real y sostenible que te pueda revertir esa tendencia", explicó Buteler.

El economista Jorge Carrera también se concentró en las expectativas. "Lo que están viendo es que algo va a pasar con los activos argentinos porque el Gobierno se ve obligado a devaluar y porque no es tan claro el aporte fiscal que hace la Ley Bases. Los que venían empujando todo el mercado son muy optimistas porque ven que la Ley Bases va a abrir las oportunidades al RIGI de algunas inversiones en mediano plazo, que ya llevan cinco meses de superávit fiscal, que es un récord sea como sea. Pero ha estado atado con alambre ese superávit fiscal, y después está el acuerdo con China y con el Fondo. Es raro. Entonces, puede ser que los pesimistas estén tomando ganancia y hayan vendido para aprovechar precios que realmente eran buenos", sostuvo el Carrera.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►