El gremio de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) llegó este miércoles a un acuerdo económico con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y levantaron el paro previsto para el próximo 8 de junio. Los trabajadores habían denunciado que la empresa incumplió la paritaria 2023-2024 y consideraron "insuficiente" la oferta para el tramo 2024-2025.
Este miércoles, luego de llegar a un acuerdo, ATEPSA comunicó en su cuenta de X que las legítimas medidas de acción gremial quedan suspendidas. "Informamos a los usuarios de los Servicios de Navegación Aérea y al público en general, que luego de la reunión paritaria establecida entre ATEPSA y EANA SE hemos arribado a un acuerdo", agregaron.
Apertura de cielos: Argentina y Uruguay avanzan en la creación de nuevas rutas
Argentina y Uruguay firmaron un memorando de entendimiento para la liberalización de vuelos, según aseguró hoy el ministerio de Transporte. Ambos gobiernos coordinarán estrategias conjuntas para aumentar el flujo de conexiones, acordar un sistema de frecuencias aéreas ilimitadas, ampliar el cuadro de rutas y servicios no regulares y potenciar el mercado internacional fomentando empresas locales del sector.
La medida se oficializó con la firma de un memorando de entendimiento, y contó con la participación de la Canciller Diana Mondino, el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta; y el Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli.
Actualmente existen tres rutas aéreas entre Uruguay y Argentina que son: Aeroparque - Montevideo, con 30 frecuencias semanales; Aeroparque - Punta del Este y Bariloche - Montevideo, ambas con 14 frecuencias semanales en promedio. Con esta medida se logrará brindar las herramientas necesarias para aumentar el caudal de vuelos entre Argentina y Uruguay, potenciar el turismo, y generar nuevas condiciones para atraer inversiones en el sector.
Además participaron: el Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez; el Administrador Nacional de Aviación Civil, Gustavo Marón, y el Director nacional de Transporte Aéreo, Diego Idiart. A su vez, fueron observadores autoridades de empresas como Latam, Jetsmart, Flybondi, Sky, Andes, Aerolíneas Argentinas, JURCA, London Supply, AA, e Intercargo.
Por parte de Uruguay, estuvieron presentes: el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Leonardo Blengini; el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; y el Director General de Transporte Aéreo Comercial, Daniel Olmedo; y demás funcionarios de la Cancillería y Embajada uruguaya.