El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que el trámite de la Verificación Técnica Vehícular (VTV) sufrió un aumento del 77%. Así lo confirmó a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial.
El Gobierno porteño indicó que los incrementos se enmarcan en "adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios" y "para asegurar su operación, mantenimiento y, en algunos casos, también para sostener el salario de los trabajadores".
Desde que se reglamentó de manera obligatoria en 2016, ya se realizaron más de cinco millones de verificaciones en la Capital.
VTV en CABA: cuánto cuesta hacer el trámite
Se trata de un incremento del 77% que no había sido adelantado en oportunidades anteriores. El último incremento, que representó un 52% de aumento, había sido dispuesto en febrero y regía desde marzo. Con estos nuevos números, la tarifa acumula un ajuste del 170%.
- Autos: $38.014,57 (antes $21.477).
- Motos: $14.293 (antes $8075).
Cómo sacar un turno para tramitar la VTV en Capital Federal
Para tramitar la VTV en la Ciudad de Buenos Aires hay que cumplir con una serie de requisitos. Se debe contar con:
- DNI vigente.
- Licencia de conducir vigente.
- Seguro del vehículo vigente.
- Constancia de pago correspondiente a la reserva del turno.
- Cédula verde o azul (rosa en caso de motos) según corresponda.
Cómo sacar el trámite de la VTV en la Ciudad de Buenos Aires
Hay que ingresar a la web de trámites del Gobierno porteño y reservar un turno. Luego, es necesario completar el formulario que solicita el link, con datos del vehículo y contacto y seleccionar la forma de pago del trámite, cosa que se puede hacer tanto de manera online como presencial a través de los centros habilitados.
Una vez completados los datos, se debe seleccionar alguna de las siguientes siete plantas habilitadas para hacer la verificación. No es posible modificarla una vez que quede seleccionada. Estas son:
- Planta Verificadora Vélez Sarsfield - Av. Vélez Sarsfield 566
- Planta Verificadora Santa María del Buen Aire - Santa María del Buen Aire 1001
- Planta Verificadora 9 de Julio Sur - Herrera 1995
- Planta Verificadora Tronador - Tronador 115/151
- Planta Verificadora Osvaldo Cruz - Av. Osvaldo Cruz 1711
- Planta Verificadora 27 de febrero - Av. 27 de febrero 5483
- Planta Verificadora Donado - Donado 973
VTV: quiénes no deben hacer el trámite
Algunos vehículos no tienen la obligación de realizar este trámite, entre ellos se encuentran aquellos destinados a servicios municipales, pertenecientes al cuerpo de Bomberos y la propiedad de personas con discapacidades.
¿Qué controles se realizan con la VTV?
En los centros de inspección se controlan las luces, el estado del chasis, el sistema de seguridad y emergencia así como tener en el vehículo los elementos obligatorios (matafuegos y balizas), el sistema de dirección y tren delantero, sistema de escape, de frenos, de suspensión y el estado de los neumáticos.
En caso de que todo esté dentro de los parámetros recomendados, se aprueba el trámite y se otorga un papel con las observaciones y se pega en el parabrisas delantero la oblea que certifica la vigencia de la VTV. Ahora, si no se aprueba pueden ocurrir dos cosas: la primera, que se otorgue un condicional que aplica a vehículos con uno o más defectos leves; la otra, que se rechace, título que aplica a quienes tienen uno o más defectos graves.
Para ambas situaciones se da un plazo de 60 días para solucionar los desperfectos señalados y hacer el trámite nuevamente sin cargo. La principal diferencia es que los condicionales tienen permiso para circular con una "VTV provisoria" mientras que los rechazados no están habilitados para ello.