El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, encabezó hoy en Tapalqué la entrega de 24 viviendas construidas por una cooperativa en terrenos cedidos por el municipio y financiadas por el Gobierno bonaerense con una inversión de $52 millones.
El gobernador Axel Kicillof siempre lo dice y quiero repetir sus palabras: el Estado está donde el mercado no llega, expresó el ministro y agregó: Estas casas hoy son una realidad por la presencia del Estado, que fue el que aportó las tierras y los fondos para la construcción.
Simone, además, destacó el trabajo del municipio, que resuelve los problemas de sus ciudadanos permitiendo el crecimiento del partido.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Del acto también participaron el intendente local Gustavo Cocconi y el presidente de la Cooperativa Falucho, Ricardo Buquete.
En la misma línea se expresó Cocconi, quien resaltó la importancia de continuar con este proyecto político: Se pone muy difícil cuando el Estado no está presente, cuando no se compromete en función de una necesidad social, señaló y analizó que sería casi imposible con el ahorro de un vecino poder tener una casa con esta calidad constructiva.
Según se indicó, estas viviendas forman parte de un proyecto habitacional de 48 casas, que quedó paralizado en 2019 y fue reactivado en 2021 por el Gobierno bonaerense.
El suelo donde se construyeron fue cedido por el municipio, a través de la Ley Orgánica Municipal, con el fin de dar respuestas a la demanda habitacional.
Además de las 24 viviendas entregadas hoy, el Gobierno bonaerense tiene en marcha otras 160 casas, distribuidas a lo largo del partido de Tapalqué.
Esta gestión provincial cambió el paradigma de construcción que teníamos, sostuvo el presidente de la Cooperativa, y agregó: Ese cambio hizo que las cosas caminaran muy bien. Este barrio, al igual que otro que realizamos en Tandil, se pudieron terminar en tiempo y forma porque el pago también se dio en tiempo y forma.
Como en cada entrega de viviendas, y con el fin de promover el cuidado del medioambiente, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) regaló plantines para huerta y plantas nativas bonaerenses a las familias beneficiarias.
Con el objetivo de democratizar el acceso a la lectura y a los derechos culturales, el Instituto Cultural provincial y el Ministerio de Cultura nacional entregaron libros de diferentes editoriales bonaerenses y cuadros con réplicas de distintas obras de arte, bajo la curaduría del Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti.
Luego del acto, el ministro junto al intendente recorrió el barrio de otras 19 viviendas, que pronto serán entregadas, y los avances de la construcción de otras 32.
Con información de Télam