El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, afirmó este jueves que se analiza con bancos públicos el lanzamiento de una línea de crédito hipotecario ajustable por salario, al tiempo que destacó que hay 148 mil viviendas en construcción a través de programas del Estado. "Estamos trabajando con el sistema financiero, con los bancos públicos primeramente, para ver si podemos sacar alguna línea de crédito hipotecario que sea ajustable por salario", afirmó Maggiotti en declaraciones radiales.
MÁS INFO
En una entrevista para radio Futurock, el funcionario dijo que para lograrlo "tendría que modificarse alguna normativa que tiene el Banco Central sobre esta temática". Al respecto, aclaró que "siempre intentamos promover la construcción de viviendas en desarrollo urbanístico, porque construir una vivienda vale alrededor de 700 dólares el metro cuadrado, y cuando uno va a comprar quien vende pide 1.500 o 2.000 dólares el metro cuadrado".
"Para un trabajador es mucho más económico comprar una vivienda de un desarrollo urbanístico que tiene el Estado o construir la vivienda. Cuando uno impulsa la construcción de la vivienda no solamente la familia es beneficiada sino que da mucho empleo y reactivación económica; es una política que ataca tres cuestiones importantes", destacó el ministro.
Maggiotti confirmò que ya llevan entregadas "viviendas a casi 77 mil familias y tenemos en construcción 148 mil viviendas más", y aseguró: "tenemos el presupuesto para terminar esas viviendas". Detalló que el ministerio cuenta este año con una partida de 360 mil millones de pesos, y recordó que "el año pasado arrancamos con un presupuesto de 290 mil millones y terminamos ejecutando 320 mil millones".
Viviendas ociosas
Respecto a los aumentos de los precios de las viviendas en oferta para locación, el funcionario explicó "la realidad de los alquileres de la Capital no es lo mismo que los del resto del país". "En Navarro, como intendente, sabía cuál era la planificación de la localidad y lo trabajamos desde el municipio. Con una preocupación y generando condiciones para los habitantes del municipalidad. Tiene que haber condiciones para dar respuesta a estas necesidades", detalló.
Entre las propuestas, hizo referencia a la aplicación de una "tasa diferencial a la viviendas ociosas, como tenemos en algunos municipios". "Se incrementa hasta 100 por ciento para terrenos ociosos en cascos urbanos", explicó.
"Los legisladores están con un proyecto de modificación de la ley de alquileres, no salió aún. El gobierno puede generar una tasa para que al propietario de las viviendas ociosas, que le convenga en términos de impuestos tener una vivienda ocupada que no ocupada. Esto es con los impuestos que paga", agregó en la entrevista. "Cuando tienen la voluntad política del intendente se resuelve sin ley nacional el problema de los inquilinos", concluyó.
"Sería mucho mejor que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenga una política habitacional y no desarrollo de torres de departamentos para el ABC1", disparó rl ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien aseguró que no recibieron "propuestas de tierra para hacer desarrollo por parte de la Ciudad".