En poco más de una década la cantidad de personas que pueden acceder al sueño de la casa propia se redujo considerablemente al pasar del 72% al 65%, una caída de siete puntos a nivel nacional, según los datos difundidos por el Indec. Si bien hay diferencias entre las regiones del país, la tendencia a la baja es generalizada y se destacan los datos de CABA como la jurisdicción con menor cantidad de propietarios, aunque paradójicamente vienen creciendo sustancialmente las construcciones inmobiliarias en los últimos años.
En cuanto al acceso a servicios, el 62,6% de las viviendas cuenta con cloacas, un crecimiento de 9 puntos porcentuales en relación al 2010, y el 85,4% accede a agua de red. Sin embargo se mantiene sin cambios significativos el acceso a gas de red o electricidad para cocinar, en torno al 50% de las viviendas, mientras que crece la posibilidad de conectarse a Internet.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los datos corresponden a los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 dados a conocer en un primer informe que estará seguido de una serie de documentos que “brindarán una mayor profundidad de análisis en temáticas como la estructura de la población por sexo y edad, la cobertura de salud, la educación, las migraciones y el autorreconocimiento de los pueblos originarios, entre otras”, según detalló el organismo público.
Menos propietarios, más inquilinos
Uno de los datos salientes de los resultados difundidos por el Indec a partir del Censo realizado en 2022 a lo largo y ancho del país, es la caída en la cantidad de viviendas propias, que pasó de 72,9% en el Censo del 2010 al 65,5% en la actualidad. Es decir que en doce años subió al menos siete puntos la cantidad de viviendas que –en su mayoría- son alquiladas, o están dentro de las categorías de vivienda a préstamo, vivienda por trabajo y “otras” según define el relevamiento, porcentaje que en su totalidad llega al 35,5%. Vale recordar que de acuerdo al censo anterior el número de viviendas en alquiler rondaba el 15,8% por entonces.
Entre las jurisdicciones con menor porcentaje de propietarios aparece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 52,9%, en tanto que la Provincia de Buenos Aires registra un número mayor (67,3%). Sobre ello, de acuerdo a datos proporcionados por Inquilinos agrupados, entre 1991 y 2022 el crecimiento poblacional en CABA fue de 8,7% mientras que las viviendas crecieron en esa etapa un 68%, de igual modo, la población de Provincia de Buenos Aires ascendió un 40,8%, y las viviendas aumentaron un 374,2%, lo que lleva a analizar que “no faltan viviendas sino una distribución justa y democrática” ya que “hay una vivienda cada 2,6 personas”. En la misma línea, un informe de la legisladora porteña del FDT, Ofelia Fernández, difundió que en CABA “hay 200 mil viviendas vacías, es como si Barracas, Palermo, Parque Patricios, La Boca fuesen enteros barrios fantasmas”.
En este punto, la falta de crédito hipotecario aparece como un claro impedimento para acceder a la vivienda propia. De acuerdo al informe de Accesibilidad a la Vivienda a través del crédito hipotecario elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA, “en el tercer trimestre de 2022, el Índice de accesibilidad (IACH) para la adquisición de un departamento de 2 ambientes (43 metros cuadrados) se ubicó en 37,3”, es decir que “una pareja de calificación ocupacional alta debería casi triplicar sus ingresos para poder calificar a un préstamo para la compra de un departamento de 2 ambientes”. Por su lado, según la misma fuente, en el trienio 2020-2022, los alquileres acumularon un alza promedio del 370% en CABA.
MÁS INFO
A nivel país, los porcentajes de vivienda propia se encuentran entre el 60% y 70%, destacándose Santiago del Estero como la provincia con el porcentaje más alto, alcanzando el 83,7%.
Un documento reciente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) destaca que en el contexto actual de pérdida de poder adquisitivo de los salarios por el proceso inflacionario, los lineamientos de una política económica que busque mejorar dichas condiciones deberían incluir también “una línea nacional de crédito subsidiada y masiva en función del nivel de ingresos, otorgada por parte de los bancos estatales para la adquisición de viviendas con el propósito de garantizar la vivienda, impulsar la demanda agregada y disminuir el nivel de los alquileres”.
Cómo vive la gente
Respecto de las condiciones habitacionales el informe destaca que el 62,6% de las viviendas tiene “desagüe del inodoro del baño en red pública”, es decir, cloacas. Este dato representa una mejora si se considera que hace doce años el porcentaje era de 53,7%. En ese sentido, se detallan además características estructurales de los hogares que dan cuenta de que el 94,5% posee baño o letrina adentro y que un 24,9% cuenta con dos o más baños en la vivienda. Cabe señalar que el menor porcentaje en el acceso a este servicio básico lo registran las provincias de Misiones (26,6%) y Santiago del Estero (28,7%), mientras que CABA tiene el porcentaje más alto del país (99,2%).
En el caso del acceso a gas para cocinar, el relevamiento nacional arrojó que poco más de la mitad de las viviendas cuenta con acceso a red o electricidad (58,4% frente al 57,3% en 2010). Al respecto, las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones apenas alcanzan cobertura de entre el 3% y el 5%, mientras que las provincias del sur del país rondan en torno al 90%. Sobre ello, un informe que indaga en las condiciones de vida en asentamientos, villas y barrios populares en diferentes provincias de la Argentina realizado por la organización La Garganta Poderosa advirtió que el 95% de las viviendas allí ubicadas no tiene conexión de gas natural y que además “un 15% no puede permitirse tampoco gastar en leña, carbón, una estufa eléctrica o una garrafa para calefaccionarse”. En cuanto al acceso a agua para tomar y cocinar, el 93,4% posee agua por cañería dentro de la vivienda y en el 85,4% de los casos el agua para beber y cocinar proviene de la red pública.
MÁS INFO
Finalmente, otro aspecto que se suma tiene que ver con el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los datos dan cuenta de que el 78% de las viviendas particulares poseen Internet, destacándose el alto porcentaje de jurisdicciones como CABA (90,6%), Buenos Aires (82,1%), Santa Cruz (86%) y Tierra del Fuego (84%), mientras que Santiago del Estero se ubica en 49,5%. Por su lado, a nivel país, un 89,7% de las viviendas particulares tiene celular con internet y un 59,3% cuenta con computadora o tablet.