Realizan relevamiento para conocer cantidad de argentinos afectados por suspensión de Viva Air

28 de febrero, 2023 | 17.55

Las delegaciones diplomáticas argentinas en Colombia y República Dominicana están realizando un relevamiento de las personas afectadas e impedidas de viajar por la suspensión de los vuelos de la compañía colombiana Viva Air.

La low cost suspendió de manera sorpresiva sus operaciones debido a dificultades económicas que enfrenta, una decisión que afectó a pasajeros argentinos.

Los diplomáticos nacionales trabajan con el objetivo de identificar, especialmente, casos de menores y personas con vulnerabilidades, y colaborar para que puedan acceder a medicamentos de alta necesidad, informó la Cancillería.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Remarcaron que la Embajada argentina en Colombia sigue atenta al desarrollo de las negociaciones entre el Estado colombiano y la aerolínea, que podrían permitir encontrar soluciones a esta situación.

También se están realizando gestiones ante las autoridades de ese país para garantizar que los tickets sean respetados para el retorno, ya sea por esa aerolínea o, eventualmente por otras compañías que quisieran asumir las rutas que Viva Air dejó vacantes.

Asimismo, la Embajada de la Argentina en República Dominicana se encuentra asistiendo de igual modo a quienes resultaron afectados en ese país y se encuentran varados sin poder retornar a Argentina.

Viva Air que vuela entre Buenos Aires y Medellín y Bogotá, suspendió sus operaciones desde ayer a la noche, y esto incluye la interrupción de la venta de pasajes y la parálisis de toda su flota de aviones, provocando la cancelación de seis vuelos de Viva Air que estaban programados, entre ellos los que estaban previstos a Buenos Aires.

Con un 15% del mercado en Colombia y una filial en Perú, Viva Air se acogió a comienzos de febrero a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana.

La aerolínea insignia de Colombia, Avianca -que maneja un 32% del mercado-, firmó en abril del 2022 un acuerdo con Viva para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la empresa de bajo costo, pero la Aeronáutica Civil objetó la operación en noviembre.

Pese a la decisión adoptada anoche, Viva Air informó mediante un comunicado que continuará negociando con sus acreedores bajo el procedimiento de insolvencia y que trabajará para preservar su capacidad.

Atribuyó la intempestiva decisión a que la Aeronáutica Civil de Colombia aceptó como terceros interesados a cinco empresas (Ultra Air, Latam Airlines, Wingo, Aerolíneas Argentinas y JetSmart) en el proceso de evaluación de la integración de la low cost con Avianca.

Tanto Latam Airlines como JetSmart manifestaron su intención de adquirir Viva Air, dos propuestas que fueron rechazadas por Avianca.

Con información de Télam