Vicentin: la Corte Suprema dejó firme una cautelar contra la AFIP

El organismo tributario que maneja Carlos Castagneto había recurrido una cautelar a favor de la empresa agroindustrial que le ordenaba abstenerse de cobrar compulsivamente créditos impositivos.

11 de julio, 2023 | 13.57

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió dejar firme una cautelar a favor de Vicentin para que la AFIP no le cobre créditos impositivos referidos a los períodos fiscales de 2014 y 2015 por más de 105 millones de pesos.

Se trata de la causa "Vicentín S.A.I.C. c/ AFIP-DGI s/acción declarativa de inconstitucionalidad", resuelta por falta de sentencia definitiva de la Corte, según pudo saber El Destape, con la firma del presidente del tribunal, Horacio Rosatti, y los jueces Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Al contrario, Ricardo Lorenzetti aclaró que se abstendría de firmar.

La AFIP había recurrido una medida cautelar a favor de Vicentin que ordenaba al organismo impositivo dirigido por Carlos Castagneto abstenerse de cobrar de forma compulsiva créditos por IVA de los períodos 05/2014-12/2014 y 1/2015-12/2015.

De este modo, el fallo de la Corte deja firme la cautelar en favor de VicentinLa causa involucraba un monto de 105.694.281 de pesos que era reclamado por la AFIP. Se encontraba en la vocalía de Rosatti desde el 2 de marzo pasado.

El juez Lorenzini extendió el plazo del concurso de Vicentin

En paralelo, la semana pasada, el juez civil y comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, rechazó las revocatorias al acuerdo de pago formulado por la agroexportadora Vicentin que había interpuesto un grupo de acreedores, y volvió a postergar la definición del concurso preventivo hasta fines de julio, al dar lugar a las tareas de dos firmas “evaluadoras”, informaron fuentes judiciales.

Lorenzini rechazó -en una resolución- la revocatoria al acuerdo de pago que presentaron el Banco de la Nación Argentina (BNA); la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la firma Commodities SA, que consideraron "abusiva" a la propuesta de Vicentin.

Según los reclamantes, la oferta de pago para la salida del concurso que presentó la compañía –y que cuenta con las conformidades de capital y personas que exige la ley- importa en algunos casos la quita del 80% de los montos de los créditos reclamados. 

El juez consideró “improcedentes” los planteos realizados y, en la misma resolución, extendió el plazo para la presentación de los informes definitivos hasta el 31 de julio. Lorenzini argumentó la postergación en “las propuestas de SMS Buenos Aires y BA Advisors” presentadas en el expediente.

Se trata de dos consultoras que realizarán una evaluación del patrimonio de la firma concursada y un estudio para determinar si la cotización que presentó Vicentin de sus activos es correcta.

Para esa labor “se pondrá a disposición de todas las personas que intervengan en forma inmediata, el material existente (tasaciones de activos, informes de la sindicatura, impugnaciones, valuaciones privadas, etc), respetando las pautas de confidencialidad y manejo responsable de información sensible”, sostuvo el juez en la resolución.