El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza con las obras de transformación en autopista de las rutas nacionales 7 y 8, en la provincia de Buenos Aires, dos de las obras más importantes que se encuentran en ejecución en todo el territorio nacional.
En ese marco, el administrador general del organismo vial nacional, Gustavo Arrieta, junto al subadministrador general, Alejandro Urdampilleta, y los gerentes ejecutivos Patricio García y Jorge Ruesga, recorrieron los trabajos que se están ejecutando en distintos tramos.
En la RN 7, los funcionarios supervisaron los avances entre Carmen de Areco y Chacabuco y en la Variante Chacabuco y en la RN 8, se hicieron presentes en la zona de construcción del nuevo distribuidor de acceso a la localidad de Juan Anchorena.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estamos ante dos de las obras viales que mayor impacto tendrán en términos sociales, comerciales y productivos. La transformación en autopista de la Ruta Nacional 7 y la Ruta Nacional 8 mejorará la integración de toda la zona norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires, así como la conexión con las principales regiones productivas de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y los países que conforman el Mercosur, manifestó Arrieta.
Asimismo, añadió: Compartimos la convicción del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en relación a que este tipo de obras son el motor de crecimiento de esta provincia y de todo el país".
En primer lugar, los funcionarios se hicieron presentes en la Ruta Nacional 7, donde se lleva a cabo la duplicación de calzada en el tramo de 55 kilómetros que se extiende entre Carmen de Areco (Km 141) y Chacabuco (Km 196).
Con una inversión que supera los $27 mil millones, actualmente los trabajos se concentran en el distribuidor ubicado en la intersección con la Ruta Provincial 31, donde se realizan movimientos de suelo que incluyen la limpieza del terreno, la construcción de las bases de asiento, la compactación especial y el terraplén.
En otros sectores del mismo tramo, se ejecutan la sub rasante y la sub base de la calzada tratadas con cal y se construyen alcantarillas de hormigón.
A continuación, se trasladaron a otro tramo de la Autopista RN 7, el correspondiente a la Variante Chacabuco: una obra de 23 kilómetros de extensión que comienza en el distribuidor de Acceso Este y finaliza en el distribuidor de Acceso Oeste a esa ciudad. Con formato de autopista y cinco nuevos distribuidores, su función es evitar el paso del transporte pesado por el ejido urbano de Chacabuco, incrementando de esta manera la seguridad vial y ahorrando tiempos de viaje.
Con un avance físico de más del 70% y una inversión de $10.900 millones por parte del Gobierno nacional, actualmente se realiza la colocación de base asfáltica en distintos sectores de la traza.
Por último, en la obra de transformación en autopista de la RN 8 las autoridades se detuvieron en la zona donde se construye el nuevo distribuidor de acceso a la localidad de Juan Anchorena, iniciado en el mes de enero.
Consiste en la ejecución de una intersección tipo diamante, con cruce a distinto nivel, cuya configuración comprende dos ramas de entrada, dos de salida y colectoras pavimentadas bidireccionales. Actualmente, se están construyendo el terraplén y las alcantarillas del puente distribuidor. Una vez finalizado, permitirá mejorar la conectividad de quienes residen en la localidad de Urquiza con la autopista.
Con información de Télam