Veraneo 2024: los precios y cuánto cuesta comer en Mar del Plata en enero

Comerciantes comenzaron a revisar sus estrategias de captación de clientes durante un período estival que no tiene el perfil que auguraban.

02 de enero, 2024 | 13.14

Con el salto inflacionario, comerciantes de la Costa Atlántica comenzaron a revisar sus estrategias de captación de clientes durante un período estival que no tiene el perfil que auguraban cuando comenzaron a planificar el verano 2024. La alimentación es básica en el presupuesto diario de las vacaciones familiares y ante el último fogonazo inflacionario una adecuada diagramación se vuelve imprescindible para que el dinero alcance.


 Los precios en la Costa Atlántica varían de acuerdo a la ciudad elegida, siendo Mar del Plata una buena síntesis dado que ofrece una abundante oferta para todos los bolsillos. 

Según reportes de "La Feliz", un desayuno tradicional de un café con leche con tres medialunas puede encontrarse desde los 2.300 pesos, dependiendo de la calidad de las facturas y la localización del establecimiento. Si la opción es tomar la primera comida del día en casa, una docena de facturas arranca desde los 3500 pesos.

Comer y no morir en el intento

Para el mediodía la oferta también es variada, pero dentro del promedio el tradicional plato de rabas se paga en torno a los 10.000 pesos y el de cornalitos, cerca de los 8.000. La oferta de "menú ejecutivo" con un plato principal y bebida tienen un valor inicial de 7500 pesos y como es habitual el techo lo pone cada comensal.

La opción de pizzas también pone a consideración una brecha de precio amplia con algunas muy simples desde los 3000 hasta los 5.000 pesos para una simple de muzzarella. Sentarse en una pizzería y añadirle una cerveza suma 2.000 pesos, mientras que una gaseosa añade 1.000 pesos.

En la tarde los tradicionales churros tienen un precio de 450 pesos en forma individual y 5000 pesos por docena, que se elevan a 500 y 6.000 pesos si se los pide en la playa.  Junto al mar un pacho se vende a 2.000 pesos, igual valor que el clásico choclo enmantecado, mientras que la bebida cuesta 1.500.

Para la hora de la cena, se mantienen las variantes que se pueden encontrar durante el día, sumándose expresiones de mayor calidad no menores a 10.000 pesos dado que se suman los costos adicionales como por ejemplo el cobro del "cubierto".

Los comerciantes que habían soñado con una temporada de "buena para arriba" hoy están recalculando las previsiones. La búsqueda del precio justo la calibran sin tocar los precios base (saben que la inflación los condiciona), pero sumando algún producto que termine conformando una promoción atractiva.

Alquileres

El Colegio de Martilleros de Mar del Plata dispuso un nuevo incremento del 50 por ciento en los valores de referencia de los alquileres para la temporada 2024, sobre los precios fijados en octubre, que ya habían exhibido un aumento interanual del 150 por ciento. El presidente de la entidad, Guillermo Rossi, expresó que los precios se fueron actualizando "por efecto de la inflación" y manifestó que el reajuste se hizo siempre en pesos, bajo la recomendación de "mantener un poco los valores para que la gente pueda venir".

Con respecto a los cobros en dólares, Rossi reconoció que existen aunque desde la entidad que preside promueven las transacciones en pesos y aseguró: "Nosotros seguimos insistiendo, no controlamos el mercado y habrá gente que lo hace, pero tratamos desde nuestro rubro de sostener los valores de pesos con un adelanto importante de reservas porque la inflación hace mucho daño".

Precios sugeridos por semana en enero:

Departamentos de 1 ambiente (2/3 personas): desde $150.000 ($100.000 en octubre).

Departamentos de 2 ambientes (3/4 personas): desde $220.000 ($150.000 en octubre).

Departamentos de 3 ambientes (5/6 personas): desde $300.000 ($220.000).

Chalet de 3 ambientes (5/6 personas): desde $400.000 ($300.000 en octubre).

Las reservas de casas y departamentos en la ciudad balnearia no vienen a un gran ritmo y a medida que se acerca el inicio formal de la temporada crece la preocupación entre los martilleros, que de todas formas buscan mantener la expectativa por un repunte en los últimos días del año que logre equiparar los números habituales para esta época del año. Actualmente, calculan que el nivel de alquileres ronda entre el 50 y el 60 por ciento.

Las propiedades más requeridas son aquellas que rigen sus valores de acuerdo a la suba sugerida por el Colegio de Martilleros, que hasta la semana pasada era del 150 por ciento interanual y en estos días se ajustó un 50 por ciento más. Fuera de ese incremento recomendado, hay propiedades que se ofrecen con alzas de hasta el 300 por ciento frente al costo del año pasado.

A pesar del nivel poco habitual de reservas y el impacto de la crisis económica, desde el Ente Municipal de Turismo marplatense esperan terminar el 2023 superando por primera vez los 9 millones de arribos anuales. Al respecto, su titular Bernardo Martín, se mostró optimista asegurando que "Mar del Plata sigue siendo el destino más elegido por los argentinos, no hay dudas que tendremos una muy buena temporada".

En otros destinos de la Costa Atlántica, la situación es un tanto mejor. En Cariló, la mayoría de las propiedades disponibles para alquilar ya fueron reservadas, mientras que en Pinamar, Valeria del Mar y Ostende el nivel de demanda es un poco inferior al año pasado pero sigue siendo importante, de acuerdo al Colegio de Martilleros local. Otra diferencia con la ciudad cabecera del partido de General Pueyrredón es que los precios están en dólares, aunque al momento de pagar pueden ser finalmente en pesos.