De cara a la próxima temporada y con la expectativa de recibir una gran afluencia de turistas, la empresa estatal Centrales de la Costa garantizará el abastecimiento de energía eléctrica en la costa bonaerense. El presidente de la compañía, Alexis Zuliani, recorrió esta semana las cuatro plantas de la firma de generación de energía para supervisar el estado de las unidades de generación turbo vapor y turbo gas de cara al alto consumo que se prevé en la temporada de verano en la Costa Atlántica.
Durante el año, Centrales de la Costa- que depende de la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires - realizó importantes inversiones por más de U$S 9.000.000 para llevar adelante todos los mantenimientos estacionales programados y garantizar el abastecimiento de energía eléctrica.
Las cuatro plantas están ubicadas estratégicamente en Mar del Plata, Mar de Ajó, Madariaga y Necochea y está compuesto por 20 unidades de generación -6 unidades Turbo Vapor y 14 Turbo Gas- alcanzando una potencia total instalada de 653 MW.
MÁS INFO
Central de Mar de Ajó
Ubicada en la entrada a la ciudad costera, esta planta cuenta con 2 equipos Turbo Gas a los que se les realizó el mantenimiento general para que estén con condiciones operativas de garantizar su disponibilidad en el verano. Se llevó a cabo una inversión de U$S 450.000.
Central Oscar Smith
Se encuentra ubicada en ruta 11 km 412 en la localidad de General Madariaga. Allí se ejecutó el mantenimiento anual de una de las máquinas, contemplando cambio total de aceite lubricante de la unidad y tareas complementarias. Los costos asociados estuvieron dentro de los $ 2.500.000.
Además, se acordó un mantenimiento específico con la empresa General Electric SA por un total de U$S 7.600.000. Esta inversión garantiza por parte de Centrales de la Costa la disponibilidad continua de la unidad más importante en la zona atlántica norte.
Central 9 de Julio
Según apuntaron desde la compañía, se llevaron a cabo los mantenimientos estacionales previstos para todas las unidades (turbo gas y vapor) y las paradas anuales previstas por 12.500 horas de funcionamiento de las máquinas. La inversión total rondó los U$S 500.000.
Asimismo, personal de esta Central realiza un informe técnico para remodelar y reacondicionar el edificio donde funciona la planta que es edificio histórico de interés patrimonial. De ese informe se obtendrá un diagnóstico para poder desarrollar un plan de acción viable para realizar las intervenciones edilicias recomendadas que permita garantizar, mediante la prevención, la integridad física y la salud de los trabajadores ya no con medidas transitorias sino con intervenciones que aborden cambios estructurales resultando finalmente un edificio seguro.
Central Necochea
Se ejecutaron las paradas estacionales anuales necesarias para que la máquina funcione correctamente con un aporte de más de $ 120.000.000 y una inversión aproximada de U$S 500.000.