La ocupación de alquileres temporales en la Costa Atlántica se ubica por encima del 80% y en algunas localidades se aproxima al 100% para enero. Se espera una temporada de alta demanda por los efectos de la vacunación por la pandemia de coronavirus y la dificultad de costos para veranear en el exterior.
"En las zonas de buen nivel está todo alquilado y en la zonas más económicas también; en Pinamar y Cariló enero está alquilado al 100%, también los dueños de las casas que antes se iban al exterior ahora se quedan en la Costa", contó a la agencia Télam el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Donsini. Además, detalló que en Mar del Plata "la demanda de enero en el micro y macro centro está con una ocupación en torno a 85%" y que en la zona norte y sur de la ciudad la ocupación para enero está en 70%.
Asimismo, afirmó que "la ocupación va a ser alta en enero" y planteó que para "febrero no hay tanta demanda" porque quienes viajan "van viendo la evolución (de la situación sanitaria) y deciden si se quedan en una quinta o viene a Mar del Plata, si ven que está todo bien". Respecto a diciembre, sostuvo que "los fines de semana viene mucha gente, en la semana no tanto. Hay mucho deseo de la gente de salir".
En cuanto a los precios, el directivo inmobiliario señaló que un departamento de tres ambientes en Mar del Plata sale alrededor de $ 10.000 por día, lo que lleva el valor de la quincena de enero a $ 150.000 para alojar a una familia tipo.
De acuerdo con una encuesta realizada a usuarios del portal de clasificados inmobiliarios Zonaprop, el 90% piensa que la situación epidemiológica mundial dificulta viajar al exterior y dentro del país eligen vacacionar en la Costa Atlántica. En base a los resultados de la encuesta, el 77% piensa irse de vacaciones este año y la mayoría elige una estadía de una semana (37%). En segundo lugar en lo que respecta a plazos se ubicaron los que planean un descanso de quince días (25%), seguido por diez días (23%) o más de una quincena (15%).
Por otra parte, Reporte Inmobiliario calculó el costo de traslado para ir a la Costa Atlántica y apuntó que desde la ciudad de Buenos Aires hasta Mar del Plata, que son unos 400 kilómetros, se necesitarán más de 32 litros de nafta si se calcula, en promedio, 8 litros cada 100km, a un valor de $ 90,40 el litro, se necesitan unos $ 2.890 de ida y otro tanto de vuelta. Hay que sumarle los cuatro peajes (dos en la Autopista Bs.As.-La Plata y dos en la Autovía 2), por un total de $ 366, con lo cual, para recorrer ese trayecto, se gastarán entre ida y vuelta $ 6.512.