Enorme expectativa en el sector turístico de cara al fin de semana largo

Con el impulso del programa PreViaje, los principales destinos del país ya cuentan con un alto nivel de reservas. La Costa cuenta con el 90% de ocupación.

19 de noviembre, 2021 | 17.47

Luego del exitoso fin de semana extralargo de octubre, donde se registró la cifra más alta de movimiento en los últimos 10 años para esa fecha, el fin de semana largo de noviembre muestra números alentadores para el sector turístico. Los principales centros regionales del país registran niveles de ocupación muy altos.

De acuerdo a información de las provincias, Mar del Plata y el Partido de la Costa ya cuentan con el 90% de ocupación mientras que Pinamar tendrá ocupación plena. Mar de las Pampas (95%), Tandil (95%), Villa Gesell (75%) y Sierra de la Ventana (75%) también esperan un gran caudal turístico. En el mismo sentido, Villa General Belgrano (100% de ocupación), La Cumbre (95%), La Cumbrecita (95%) y Villa Carlos Paz (70% general, más del 85% en hoteles 4 y 5 estrellas) se destacan entre los destinos cordobeses.

También muestran cifras alentadoras las localidades patagónicas como Bariloche (85% de ocupación), El Bolsón (85%), Villa La Angostura (91%), Junín de los Andes (100%), Puerto Madryn (90%), El Calafate (85%) y Ushuaia (78,5%), mientras que las provincias cuyanas ya registran altos promedios de ocupación: 95% en Mendoza, 94% en San Luis y 90% en San Juan.

Asimismo, se espera un gran fin de semana en el norte argentino, con un promedio provincial de 95% en Salta y de 80% en Jujuy, con 92% en la Quebrada de Humahuaca. También hay una enorme expectativa en destinos tucumanos como San Javier (99% de ocupación), Yerba Buena (99%) y Tafí del Valle (85%), mientras que los santiagueños ya tienen un 70% de ocupación en Termas de Río Hondo. Finalmente, se observan buenos niveles en Entre Ríos (85% de ocupación como promedio provincial), Rosario (95%, Santa Fe (90%), Reconquista (90%) y la región litoral del Chaco (90%).

“Hicimos un esfuerzo enorme para que el turismo siga de pie y nos llena de alegría ver cómo se afianza la reactivación de la actividad en todo el país, con el gran impulso de PreViaje”, reflexionó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Y agregó: "El turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico por su enorme capacidad de generar empleo rápido en todas las regiones".

Entre las razones del gran fin de semana largo que se viene está el programa “PreViaje”, que devuelve el 50% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística. Según información oficial, alrededor de 300 mil turistas utilizaron el beneficio para comprar anticipadamente sus viajes de noviembre y cerca de un millón lo hicieron para escapadas en los últimos meses del año. El programa ya alcanzó a 2,4 millones de turistas, con ingresos superiores a los $48 mil millones.

El antecedente de octubre genera expectativa

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó un 55% más de visitantes que en 2019 sin pandemia que gastaron en forma directa 17.718, 5 millones de pesos, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En total se movilizaron 1.650.000 turistas, 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019", señaló CAME.

La entidad indicó que durante el fin de semana largo el gasto diario fue de $2.700 cada uno y la estadía media fue de 3,3 días. "Los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019".

Completaron el fin de semana "2.623.500 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día", y "con un gasto promedio de $1.150 per cápita, se estima que gastaron $3.017 millones en forma directa". Agregó que "el aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más".

Según los datos de CAME, nueve provincias tuvieron ocupación plena: Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes, mientras que los principales destinos fueron: Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy, y Gualeguaychú.