Las ventas minoristas subieron 2,7% en diciembre

Se trata del aumento que tuvieron las ventas de las pymes respecto a igual mes de 2021, según un informe de la CAME. También crecieron en relación a noviembre.

08 de enero, 2023 | 16.54

Las ventas en los comercios minoristas pyme registraron en diciembre una suba de 2,7% interanual (i.a.), lo que quebró la tendencia a la baja de los cinco meses previos, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que se conoció este domingo.

De esta manera, las ventas minoristas pyme subieron 2,7% anual en diciembre, a precios constantes, en todos los rubros, a excepción de Textil e Indumentaria, de acuerdo al reporte de CAME en función del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.143 comercios minoristas de todo el país. El crecimiento se explicó por el impulso de las fiestas, reuniones y encuentros que se realizan en el último mes del año, indicó el informe.

"Además, los acuerdos sectoriales permitieron darles cierta tranquilidad y previsibilidad a los comercios", destacaron en el informe, y agregaron que "una evolución de precios relativamente contenida alimentó este incremento de ventas registrado en diciembre".

El mayor aumento lo registró el rubro de Farmacia y perfumería, con un incremento de 15,7% interanual; +6,2% frente a noviembre, y un resultado anual positivo de 7,8%. En tanto, los rubros de materiales eléctricos y de la construcción y Alimentos y Bebidas, concluyeron el año con subas de 3,2% y 2,9%, respectivamente.

En relación a Alimentos y Bebidas, el relevamiento indicó además que "los comercios destacaron que en el último mes del año se vendió bien, no hubo problemas de abastecimiento y se observó que la gente estuvo con ánimo festivo, y subrayó también que "para los primeros dos meses de 2023, el 69% de los empresarios consultados espera que las ventas se mantengan o continúen creciendo".

Por su parte, Textil e indumentaria resultó el único rubro en baja con una caída de 9,3% i.a. en el mes y cerró el año con una retracción de 8,5%. "El rubro se vio muy afectado durante todo 2022 por diversos factores. Los ajustes de precios, que hicieron difícil a las familias mantener el consumo en este rubro, y el crecimiento de la venta informal, con más demanda de lo habitual, fueron algunas de las problemáticas que perjudicaron al sector", explicó el informe al respecto.

También se produjo una baja intermensual en el rubro de materiales eléctricos y de la construcción. "Fue el único rubro donde se informaron faltantes de mercadería o demoras en las entregas. Si bien fue uno de los sectores afectados por la suba de precios, este sector se ubicó como el de segundo mejor desempeño de 2022", señaló el informe de la CAME sobre este punto.

Con información de Télam