Las ventas en comercios minoristas del partido bonaerense de General Pueyrredón presentaron un crecimiento de 11,12% durante las vacaciones de invierno con respecto a igual periodo pasado, según el informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP fue el encargado de realizar el informe el cual demostró que las vacaciones de invierno tuvieron un rol preponderante en la variación positiva de las ventas durante julio por la gran afluencia turística, lo que generó un mayor movimiento comercial que se vivió durante los últimos 15 días del mes.
Asimismo, del informe se desprende que durante julio las ventas minoristas tuvieron un crecimiento interanual promedio de 10,88% medido en unidades, y de 5,79% con respecto al mes anterior.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un mes muy complejo desde lo político, lo macro y lo microeconómico, un factor determinante fueron las vacaciones de invierno, ya que mientras en el promedio general nacional se sufrió una caída del 3,5% según lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en nuestra ciudad se produjo un aumento debido al flujo turístico, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, a través de un comunicado.
El 56,2% de los comerciantes consideró que las ventas fueron buenas a muy buenas; el 29,2% regular y para el 14,6% fueron negativas, expresa el informe de la entidad empresarial.
Con respecto a cómo consideraron las utilidades de su establecimiento: el 31,3% indicó que fueron buenas; regular para el 45,8%; y malas para el 22,9%.
Y sobre el efecto de la variación del dólar: el 19,6% indicó que se trasladó a los precios de compra; el 76,5% manifestó que fue tanto en los precios de compra como de venta; y sólo para el 3,9% solo fue en su precio de venta.
Además indicaron que el tipo de cambio por el cual ajustaron sus proveedores para un 56,9% el informal o blue; sólo para un 9,8% el valor del dólar oficial; y para el 33,3%, valores intermedios entre uno y otro.
En las perspectivas para los próximo seis meses sobre la evolución de las ventas, los comerciantes se mostraron cautos al indicar que consideran que se mantendrán sin variaciones para el 58,3%; mientras que el 21% considera que aumentarán; y el 20,7% restante que disminuirán.
La muestra del relevamiento mensual estuvo conformada por comercios de los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata de rubros como artículos deportivos y recreación; alimentos y bebidas; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; y mueblerías, entre otros.
Con información de Télam