El fabricante de automóviles francés Renault dijo que las ventas de automóviles se desplomaron un 30% en la primera mitad de 2022 después de cesar sus actividades en Rusia, con lo que se convierte en uno de los primeros fabricantes de automóviles occidentales en poner al descubierto el daño que supone perder un mercado clave a raíz de la guerra de Ucrania.
Renault, el fabricante de automóviles occidental más expuesto al mercado ruso, dijo que sus ventas mundiales cayeron un 29,7% respecto al año pasado, a poco más de un millón de vehículos. Excluyendo las actividades de Avtovaz y Renault Rusia, el número de unidades vendidas descendió un 12% interanual. Las acciones de Renault caían un 2,3% en las primeras operaciones.
Rusia era el segundo mercado de Renault antes de la guerra, y representaba el 15% de sus beneficios, según JPMorgan. El grupo, que fabrica modelos populares como el Dacia Duster y el Renault Clio, cerró sus actividades en el país a principios de este año y dijo que vendería Renault Rusia y una participación del 67,7% en Avtovaz.
En mayo, Renault dijo que vendería Avtovaz, el mayor fabricante de automóviles de Rusia y propietario de la marca Lada, a un instituto científico ruso, al parecer por solo un rublo con una opción de compra de seis años.
Aparte del impacto por su salida de Rusia, el grupo francés señaló la crisis de los semiconductores, aunque dio una perspectiva optimista sobre la producción de chips para la segunda mitad del año, en consonancia con comentarios similares de su competidor Volkswagen.
El director de operaciones de la marca Renault, Fabrice Cambolive, dijo que la marca estaba viendo una cierta mejora en cuanto a la disponibilidad y espera que el nivel de producción de semiconductores sea significativamente mayor en la segunda mitad de 2022 en comparación con la primera mitad.
Con información de Reuters