El fotógrafo Kaloian Santos Cabrera retrató para El Destape la desolación que se vive actualmente en la Costa argentina. La falta de turistas se deriva de la devaluación y la desregulación de precios y, ante el panorama de más aumentos, la incertidumbre es total. El impacto de las medidas económicas en el bolsillo de las familias argentinas no se hace esperar, y el ajuste ya se siente en el primer verano que enfrenta la gestión de Javier Milei.
Según el relevamiento titulado “El ajuste no se toma vacaciones” y realizado por la consultora de análisis de mercado D’Alessio IROL, el 46% de las familias argentinas no podrá irse de vacaciones esta temporada y el guarismo escala al 60% en el caso de las y los trabajadores de bajos ingresos, al tiempo que un 17% aún no definió si podrá disfrutar de un merecido descanso.
La incertidumbre económica generalizada y los aumentos en los costos del sector, sumado a la inseguridad sobre las fuentes de trabajo y la persistente pérdida de poder de compra de los ingresos. Así las cosas, en este nuevo año gran parte de la población de los sectores medios y bajos no se tomará vacaciones o lo hará en muchos menos días que en otras ocasiones (la mayor parte no superará los 7 o 10 días). De hecho, desde el sector advierten que en temporadas anteriores, a esta altura del año la ocupación solía ya estar al 100%, y hoy logra solo en algunos lugares llegar al 60% de reservas.
Por su parte, dentro del 37% que sí tendrá vacaciones, un 25% viajará dentro de la Argentina, otro 10% se irá al exterior y el 2% restante hará viajes afuera y adentro del país. A nivel interno son tres los principales destinos elegidos: la costa, el sur y las sierras. De esa manera, entre quienes estarán por el país el 35% irá a la costa, el 33% al sur (Bariloche, San Martín de los Andes y Calafate) y un 28% a las Sierras (Córdoba y San Luis).
MÁS INFO
Las imágenes de una Mar de Plata a media máquina
.