Llegó la primavera y con ella las ganas de viajar. Los empleadores ya comienzan a habilitar las fechas para comenzar a pedir las vacaciones y los trabajadores a mirar los precios para reservar con anticipación y ganar tiempo. Todos los trabajadores en relación de dependencia tienen el derecho de gozar un período de descanso correspondiente a los días trabajados, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo.
¿Cómo se calcula el proporcional de vacaciones?
Para realizar el cálculo del proporcional de vacaciones, los trabajadores en relación de dependencia deben tener en cuenta dos factores. Los días de vacaciones que le corresponden a cada trabajador dependen de la cantidad de jornadas en las que prestó tareas el empleado y la antigüedad o cantidad de años que lleva trabajando para el mismo empleador. La Ley 20.744 de contrato de trabajo otorga un período mínimo y continuado (días corridos) de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:
- 14 días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de 5 años. (*)
- 21 días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de 5 años no exceda de 10.
- 28 días corridos cuando la antigüedad siendo mayor de diez 10 años no exceda de 20.
- 35 días corridos cuando la antigüedad exceda de 20 años.
- (*) Los menores de 18 años gozarán de un período mínimo de licencia anual, no inferior a 15 días.
Para mayor facilidad, se puede usar la siguiente calculadora en este link: https://www.ignacioonline.com.ar/calculadora-dia-de-vacaciones/
¿Cuántos días de vacaciones corresponden si trabajé menos de 6 meses?
Los trabajadores con menos de 6 meses de antigüedad deben realizar otro cálculo para conocer la cantidad de días de vacaciones que les corresponden. A las personas que lleven menos de 6 meses trabajando en blanco en una misma empresa o con un mismo empleados, les corresponden un día de vacaciones pagas por cada 20 jornadas trabajadas.
Según la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo en Argentina, todos los trabajadores en relación de dependencia tienen derecho a un periodo de vacaciones anual remunerado. Por lo tanto, las vacaciones no deben descontarse del sueldo ya que es un derecho y los empleados deben tomarse un descanso legalmente. La ley indica que el empleador debe pagar las vacaciones con una suma adicional.
¿Cómo calcular el Plus Vacacional y cuándo se paga?
Según la ley, el período en el que se pueden pedir vacaciones inicia el 1° de octubre y finaliza el 30 de abril, aunque distintas empresas suelen aplicar sus propias normativas.
A todos los trabajadores registrados les corresponde un plus por vacaciones según el artículo 155 de la Ley de Contrato de Trabajo. Para saber su monto, es preciso tener en cuenta el salario que se cobra mes a mes. Para calcular, es preciso tomar el sueldo neto del último mes y dividirlo por 25, monto que luego deberá multiplicarse por la cantidad de días de vacaciones pedidos: así se definirá el plus vacacional que se cobra antes de tomarse los días libres.