Una familia tipo que durante las vacaciones de invierno 2023 no partió hacia un destino turístico gasta hasta $30.000 por salida dependiendo de las diferentes opciones. El monto varía si a la actividad, generalmente vinculadas con el ocio y el entretenimiento, se le suma consumos en comercios y gastronomía.
“Para aquellas familias que no se toman vacaciones las salidas para actividades de ocio, entretenimiento y esparcimiento para una familia tipo oscila entre $20.000 y $30.000 de acuerdo a si se opta por cine o teatro y si en la gastronomía se combina consumos en comercios y gastronomía en fast food. Estas erogaciones no incluyen traslados ni estacionamientos”, consideró el informe de Focus Market.
Por ejemplo, para la salida en familia (2 adultos + 2 niños) al cine y luego ir a comer algo, es necesario contar con al menos $20.100. Esto incluye 4 entradas al cine, donde la entrada general tiene un precio de $2.000 cada uno (existen diferentes promociones de 2x1), $5.100 por un combo familiar que consta de 2 bolsas de pochoclo + 4 gaseosas medianas + 2 golosinas, y a esto se le suma una cena en un local de fast food, donde 4 combos tienen un precio desde $7.000 (2 combos medianos $1.660 c/u y 2 cajas de niños $1.840 c/u).
Por otro lado, si se decide pasar un día en un parque de diversiones, el precio del pasaporte (a partir de los 3 años) tiene un precio desde $6.500 cada uno, donde la venta anticipada online posee importantes descuentos.
En tanto, parques temáticos de animales del Gran Buenos Aires tienen un precio de venta online desde $6.080 cada entrada, mientras que los niños de 3 a 10 años abonan $5.168 cada uno. En auto a esto hay que sumarle $1.200 por el estacionamiento. En un parque de camas elásticas, el precio por 1 hora es de $3.300. Por último, una salida al Teatro cuesta desde $4.000 (dependiendo de la obra y la ubicación los precios pueden ser 3 veces más caros).
"Las actividades de recreación y cultura son las que más han evolucionado en su nivel de precios con un aumento promedio del 115,7% de acuerdo al Indec al mes de Junio. A su vez, tanto en el mes de Junio y Julio en Vacaciones de Invierno hay una estacionalidad al alza por la demanda en los precios. En Junio el aumento promedio fue del 8,4 % y 49,8 % en el acumulado del año. Este año podremos evaluar el movimiento del sector sin el efecto Plan Previaje que permitía utilizar parte del crédito subsidiado para estas actividades" indicó Damián Di Pace, director de Focus Market.
Opciones de salidas gratuitas para las vacaciones de invierno en CABA
Además, el informe de Focus Market mostró algunas opciones de actividades gratis para hacer en CABA y el AMBA durante las vacaciones de invierno 2023. Esto incluye:
- Una visita al Cabildo de Buenos Aires
- Una visita al Ecoparque
- Un paseo en el tranvía histórico de Caballito
- Una visita a la República de los Niños en La Plata
- Una visita Tecnópolis, en Villa Martelli