El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que se inaugurará oficialmente el próximo 9 de julio, permitirá ahorrar más de US$ 4.200 millones al año por sustitución de importación de combustibles, informó hoy Energía Argentina.
Entre otros beneficios, la obra posibilitará incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo) y transportarla a los centros de consumo.
Asimismo, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, con la incorporación de las plantas compresoras de Salliqueló y Tratayén, podrá transportar 21 millones de metros cúbicos de gas por día; y, con la segunda etapa entre Salliqueló y San Jerónimo en Santa Fe, completará 39 millones, al ampliar 30% los gasoductos troncales.
Por otra parte, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta, se crearán 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos.
Con una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), la traza troncal del GPNK recorre las provincias de Río Negro y La Pampa con un caño de 36 pulgadas.
En su tendido, atraviesa 85 cruces especiales compuestos por ríos, rutas, líneas eléctricas y de ferrocarriles
En la obra se utilizaron más de 47.700 caños de acero de 12 metros de largo, que totalizaron un peso de aproximadamente 300.000 toneladas.
Por primer vez se usaron en el país soldadoras automáticas, la tecnología más avanzada a nivel mundial que reduce los tiempos de obra.
Esto permitió realizarla en un tiempo récord, 178 días desde la primera soldadura (el 16 de noviembre de 2022 en Salliqueló, Buenos Aires) hasta la última (el 12 de mayo pasado), período en el que se soldaron promedio 5 kilómetros de caños por día promedio en los tres frentes de obra.
Con información de Télam