La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) cerró un acuerdo paritario para los salarios de febrero para cobrar en marzo en el marco de las negociaciones que lleva adelante mes a mes para contrarrestar los efectos de la inflación.
Los trabajadores de la construcción ya habían recibido un 20% de aumento sobre los sueldos de enero y el gremio mantuvo las conversaciones con las cámaras empresarias abiertas para continuar mejorando los sueldos.
En medio de un contexto de alta aceleración de los precios y recesión, el sindicato se declaró en estado de alerta por los despidos del sector. Una de las medidas que más afecta al rubro es la paralización de la obra pública decretada por el Gobierno.
Además, la falta de inversión por las deterioradas condiciones macroeconómicas generó la "pérdida de 50 mil puestos de trabajo". "La suspensión de las obras públicas ordenada por el gobierno de Javier Milei y el freno en la inversión ponen en riesgo la continuidad de los proyectos privados en curso, lo que inevitablemente afectará la estabilidad laboral de los trabajadores", consideró la UOCRA en un comunicado.
El gremio que dirige Gerardo Martínez advirtió que "se agrava en el sector de la construcción debido a la reticencia de los empresarios a acordar un aumento salarial justo y suficiente que proteja el poder adquisitivo frente a una inflación persistente que golpea a los trabajadores".
Paritarias UOCRA: ¿de cuánto es el aumento de febrero para cobrar en marzo?
En un escenario de deterioro del poder adquisitivo, la UOCRA logró firmar un nuevo incremento para los salarios que se cobran en marzo del 14%. Esta suba corre en paralelo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) previsto para febrero según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad conducida por Santiago Bausili.
En el segundo punto del documento firmado con las cámaras constructoras las partes se comprometen a "mantener un seguimiento constante de las variables económicas con el compromiso de mantener diálogo fluido y permanente con libre intercambio de información". Sin embargo, esta vez no hay una fecha estipulada para volverse a reunir en función de futuros aumentos salariales.
El acuerdo de UOCRA se lee como un guiño al Gobierno ya que sigue la instrucción del ministro de Economía, Luis Caputo: que las paritarias deben alinearse con la inflación estimada de febrero, del 15%, y cualquier desfase deberá negociarse como cláusula de revisión en futuras negociaciones.