Destacan que el gasoducto "es imprescindible para abastecer al mercado interno de gas natural"

20 de junio, 2023 | 13.10

La inauguración del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner "es imprescindible para abastecer al mercado interno de gas natural" y representará "reducir un quinto la importación de energía", afirmó el director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, Roberto Carnicer.

"La obra que se inaugura es imprescindible para abastecer al mercado interno de gas natural que representará reducir un quinto la importación de energía (Gas y Gas Oil importado)", señaló Carnicer en un informe difundido hoy, día en que comienza el llenado del Gasoducto.

Dijo que "es el primer eslabón de la infraestructura necesaria para solucionar la logística de abastecimiento y llegar con gas desde Vaca Muerta a los centros de mayor demanda de Argentina".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Consideró que "aún falta mucho más: la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, la reversión del gasoducto del Norte para llevar gas de VM hacia el norte, los proyectos de plantas de licuefacción (GNL), los de monetización de gas (petroquímica), y también los oleoductos de crudo (oldelval, Trasandino, Vaca Muerta Norte, Vaca Muerta Sur)".

"El gran éxito es el de haber realizado este proyecto en un plazo bastante apretado, dada las características macroeconómicas del país", destacó.

Por otra parte, Carnicer señaló que "el nuevo proyecto de ley sobre inversiones para incentivar la exportación de gas natural en forma de gas natural licuefaccionado es imprescindible, y muy adecuado para las circunstancias por la que atraviesa nuestro país".

"Este nuevo proyecto trata de solucionar una problemática autoinfringida que es conocida por todos y que no fue exitosa en décadas pasadas. Están escritas, en los considerandos de la ley, los conceptos de una necesidad imperiosa de ser exportadores de gas, no sólo por lo que eso significa para nuestro país, sino como instrumento para la transición energética mundial", agregó.

Sostuvo que "lo más valioso es reconocer en la letra escrita la de revertir ciertos comportamientos de la política que minaron nuestro prestigio internacional, como ser, entre otras, la necesidad de cláusulas de estabilidad regulatoria, por ejemplo garantía de transporte y suministro, y autorizaciones de exportación en firme del GNL".

"Argentina no tiene tiempo para perder, requiere planificar para ser efectivos y eficientes, y fomentar las inversiones para ser un gran exportador de energía", concluyó Carnicer.

Con información de Télam