Los referentes técnicos de Unión por la Patria lanzaron el último lunes la Mesa Agroalimentaria que trabajará sobre los ejes para el desarrollo de todas las actividades que la componen con el fin de alcanzar una propuesta integral para la campaña electoral. El encuentro fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.
De esta manera, la Mesa Agroalimentaria de UP realizará encuentros semanales y una reunión en el interior del país con el fin de establecer una hoja de ruta sobre las propuestas del sector agroindustrial de cara a las elecciones presidenciales del 13 de agosto.
Al tomar la palabra, Bahillo realizó un repaso de los distintos programas que fueron impulsados desde la SAGyP durante los últimos 10 meses para acompañar al sector agroalimentario. La Mesa contó con el aporte de cada uno de los participantes que sumó su visión sobre cuáles deberían ser las propuestas para la ganadería, la agricultura y las economías regionales en un contexto que se prevén mejores condiciones climáticas y de ordenamiento macroeconómico, luego de las gestiones realizadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Fuentes cercanas a Bahillo explicaron a El Destape que "Massa le quiere dar mucha importancia y continuidad a lo que dijo en La Rural" el último lunes, donde, en un gesto al sector, anunció que las retenciones para las economías regionales serán eliminadas el próximo 1° de septiembre.
En ese sentido, las fuentes agregaron que la intención oficial es que la Mesa Agroalimentaria comience a realizar sus encuentros periódicos por el interior del país, "donde el campo tiene mucha preponderancia".
Participaron además del encuentro el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria de Buenos Aires, Cristian Amarilla; el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Luciano Amavet; el secretario de Planificación y Desarrollo, Jorge Neme; el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José Cacho Romero; la presidenta del SENASA, Diana Guillen; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman; el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el presidente del INTA, Mariano Garmendia; el presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski; la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri; el director de la Agencia de Asistencia Técnico Legislativa, Mariano Pinedo; el secretario de coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi; y Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Bahillo expuso en el Consejo Federal Agropecuario
Por otra parte, Bahillo, sostuvo este martes que el Estado nacional "estuvo presente, con una fuerte inversión", asistiendo a los productores agropecuarios de todas las regiones del país afectados por la sequía, al tiempo que consideró que se cumplieron los objetivos "si no quedan productores en el camino".
Bahillo expuso en el marco de la XLV Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que se reunió en el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada, en cuyo transcurso se analizó con funcionarios provinciales el alcance de las recientes medidas para las economías regionales.
En su transcurso, el secretario destacó el anuncio formulado el lunes por el ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien dijo que a partir del 1° de septiembre todas las economías regionales quedarán exentas del pago de retenciones.