El precandidato a presidente por Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, dice y hace saber por todos los medios que no renunciará a su cargo durante la campaña electoral. De hecho, este lunes tiene planeado reunirse por la mañana con el equipo económico y avanzar en la firma del acuerdo con el Club de París.
Desde que se confirmó su postulación, el viernes por la noche, las especulaciones sobre qué pasaría con su función ministerial se desataron inmediatamente. Sucede que Massa había dejado trascender numerosas veces que ser ministro de Economía es "incompatible" con ser candidato presidencial. El temor es que futuros números de inflación lo puedan afectar.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este contexto, desde su entorno se encargaron de disipar esta posibilidad previo a una reacción negativa de los mercados este lunes en caso de que el Palacio de Hacienda dejara de estar a su cargo. Incluso antes de que fuera oficialmente nominado, el viernes trascendió un mensaje suyo a su equipo en el que anticipada que "el lunes nuestro laburo sigue". Ahora, ya formalizado como candidato, el planteo siguió reafirmándose. Fuentes cercanas al ministro dejaron saber a El Destape que "Massa sigue en Economía" con "eje en la gestión y unidad". "Sigue con su impronta de laburo 24x7, resolviendo problemas, ordenando y generando estabilidad", destacan.
La estrategia es clara: la mejor campaña electoral es la gestión, algo parecido a lo que hizo Cristina en 2011. No deja de ser arriesgado y audaz ante la actual volatilidad de la economía, pero esas dos cualidades, se reconoce casi unánimemente, no le faltaron al ministro.
MÁS INFO
Pero la "gestión" no será el único activo que buscará exhibir. En su entorno también remarcan el "orden y la unidad" que Massa mostrará al continuar en su función. Su mano al mando del timón de Hacienda, de este modo, es el garante de la estabilidad tanto económica como política, ante una coalición oficialista que deberá evitar roces fuertes en campaña tras un cierre de listas que, en un delicado equilibro, dejó, de alguna forma, más o menos conformes a todos. "Las peleas internas que sigan en la oposición", señalaron.
Incluso, desde el propio massismo, salen a resaltar los antecedentes de ministros de Economía que a su vez fueron candidatos presidenciales: Emmanuel Macron en Francia, Fernando Henrique Cardoso en Brasil y Santiago Peña en Paraguay. Los casos citados desde el equipo de Massa no son del todo certeros. En verdad, Macron renunció a su cargo de ministro el 30 de agosto de 2016, mientras que anunció oficialmente su candidatura a presidente recién en noviembre de ese año.
El acuerdo con el Club de París
Como sea, el precandidato presidencial ya comenzó a difundir su agenda de trabajo de este lunes, que se iniciará justamente con una reunión del gabinete económico a las 8:30 de la mañana en el Palacio de Hacienda.
El plato fuerte, con el que buscará empezar a mostrar logros concretos como candidato en un plano central, el de la deuda, llegará hacia el mediodía, ya que a las 12 tiene planeado firmar un nuevo acuerdo parcial con el Club de París. Hasta el momento, este lunes serán tres países: Francia, España y Suecia.
Se trata de casi el último paso para terminar de cerrar con cada país lo que Massa acordó con el Club de París al inicio de su gestión, en octubre de 2022, para la refinanciación de casi 2.000 millones de dólares, lo que traerá alivio a las cuentas fiscales más allá de los desembolsos que se espera que el FMI adelante por unos 10.000 millones de dólares. Con la firma de Japón, que se espera lograr "próximamente", ya se tendría el aval de todos los países para el acuerdo.