La actividad industrial registró una caída del 0,7% en agosto respecto a julio, en lo que supone la segunda baja intermensual consecutiva. Aun así, mostró una suba del 11,3% comparándola con el mismo mes de 2021, según datos de la Unión Industrial Argentina que se conocieron este jueves.
La UIA reveló en su informe de octubre, relativo a los datos de agosto pasado, que la actividad industrial registró un alza del 11,3% interanual. De este modo, el crecimiento respecto al mismo mes del año previo se mantuvo por séptimo mes consecutivo. La última caída interanual había sido en enero último.
En cambio, a nivel intermensual la industria tuvo una caída en la actividad por segundo mes consecutivo, con un 0,7% en agosto respecto a julio sin estacionalidad. Ello significó además que profundizó su baja, ya que en julio el descenso había sido de 0,2% respecto a junio. Al contrario, en junio se había registrado un alza del 0,9% en relación a mayo.
Además, el informe advierte que la "aceleración de los costos y precios" es una "variable de incertidumbre" por la inflación por encima del 6% durante los últimos tres meses. "Las subas consecutivas en las tasas de interés para contener la escalada de los precios muestran un impacto negativo en el financiamiento del sector privado", que bajó en agosto un 0,9% interanual, remarcó la UIA.
Cuánto creció cada rubro en agosto
A nivel interanual, el dato positivo es que los 12 sectores analizados en el informe sostuvieron las subas interanuales en agosto. Ese mes se destacó la suba del sector Automotor (40,9%), que fue impulsado tanto por las ventas al mercado interno como por las exportaciones.
Asimismo, se registró una suba en el sector de Minerales no metálicos (12,2%), con incrementos tanto en los despachos de cemento como en otros minerales no metálicos. Un escenario similar se registró en el sector de Metales Básicos que marcó un alza de 10,3%.
Otro de los sectores con incrementos interanuales relativamente altos fue el de Sustancias y Productos Químicos (8,7%). En particular, la producción de Productos Farmacéuticos marcó un aumento interanual de 5,2%.
Por otro lado, la producción Metalmecánica registró un incremento de 7,9%, con alzas en todos los rubros al interior del sector mientras que el sector de Refinación de Petróleo marcó la quinta suba consecutiva luego de las caídas interanuales de los primeros meses del año, incrementando la producción en un 6,2%. En tanto, el sector de Electrónicos registró una caída de 20,6%., traccionado a la baja por la producción de celulares.
Empleo
Los datos de empleo industrial también resultaron positivos en agosto. A nivel interanual, el trabajo en el sector creció un 4,2%, lo que equivale a 46 mil puestos más que en el mismo mes de 2021.
A nivel intermensual, a pesar de la caída que se vio en la actividad, el empleo industrial también tuvo un saldo creciente en agosto, ya que aumentó un 0,5% en relación a julio, lo que supone la creación de unos 6.100 puestos laborales en la industria.
Comercio exterior
En cuanto al comercio exterior, agosto marcó el tercer mes consecutivo con déficit en el saldo comercial de bienes. Las exportaciones registraron una caída de 6,9%, la primera desde diciembre de 2020, mientras que las importaciones se incrementaron un 36,2%, impulsado principalmente por las importaciones de energía.