El canciller Santiago Cafiero viajara a Bélgica y Turquía, donde se reunirá con representantes de la Unión Europea (UE) y del gobierno turco, con quienes discutirá cómo profundizar vínculos comerciales, sobre todo en áreas como alimentos y energía, y sobre las oportunidades de trabajo concretas entre el bloque comunitario y el Mercosur.
Su agenda incluye encuentros de trabajo con Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE; Valdis Dombrovskis, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Comercio; Kadri Simson, Comisaria de Energía de la Unión Europea; y Jutta Urpilainen, Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales.
"Se abordará el estado de situación del acuerdo Mercosur-UE, los temas pendientes de resolución y las novedades introducidas por la UE", informó Cancillería.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La importancia del viaje radica en que la Argentina tiene a su cargo la Presidencia Pro Témpore del Mercosur desde diciembre pasado.
En el plano bilateral, Cafiero buscará afianzar los vínculos comerciales y de inversión y la cooperación energética de la Argentina con el bloque europeo, en un contexto internacional de incertidumbre creciente y de reconfiguración de las cadenas de valor.
Entre los temas a abordar estarán la transición energética y las capacidades de la región como proveedora de energías limpias y de transición, y a las inversiones y tecnologías necesarias para aumentar su producción.
Cafiero también viajará a Estambul, Turquía, donde, acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu y el ministro de Comercio, Mehmet Mus, con el fin de incrementar el comercio bilateral.
El objetivo del viaje es encontrar oportunidades concretas para la Argentina, el Mercosur y la región como proveedores del bloque europeo, como también analizar el impacto de las nuevas regulaciones en materia ambiental, implementadas por la Unión Europea en el marco del Pacto Verde, en el comercio.
En cuanto al acuerdo Mercosur-UE, la idea es trabajar en una estrategia conjunta para avanzar en un entendimiento equilibrado que implique beneficios concretos para ambos bloques.
La Unión Europea, tomada en su conjunto, ocupa el segundo puesto como destino de las exportaciones argentinas y el tercero como origen de las importaciones. Por otra parte, el bloque UE es 1° inversor extranjero directo en Argentina.
Con información de Télam