El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que el Gobierno impulsará una reforma impositiva para las pymes el año que viene. Asimismo, sostuvo que trabaja junto al Banco Nación para habilitar un mecanismo para todos aquellos sectores y actores que tengan capacidad de crédito, pero no tengan acceso a los mercados de crédito internacional.
Massa participó en la Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA) y anticipó que "en 2023 pretenden un cambio en el régimen impositivo para pymes". En ese sentido, explicó: "Queremos multiplicar la inversión y las exportaciones. ir a un régimen de amortización acelerada para las pymes".
Asimismo, expresó que trabaja con el Banco Nación para habilitar "un mecanismo" para que "todos aquellos sectores y actores que tengan capacidad de crédito en la Argentina pero no tengan acceso a los mercados de crédito internacional" puedan acceder a financiamiento. Y añadió: "Lo que hacemos es colateralizar garantías para darles financiamiento desde Estados Unidos y desde España (a través de Banco Nación) a los que necesitan importar desde el mercado europeo y desde Estados Unidos"..
El ministro les aseguró a los industriales que la cartera económica "no es un enemigo sino un aliado de ustedes para tratar de lograr mayor productividad, mejor competitividad y mayor volumen de exportaciones y de generación de trabajo genuino para la Argentina". En tanto, apuntó que "el desafío más grande era estabilizar y volver a intentar poner en funcionamiento las variables económicas", al realizar un balance de sus primeros 100 días al frente del Palacio de Hacienda.
"Pudimos ordenar la relación con el FMI y el Club de París, reconstruimos la relación con el BID y el Banco Mundial, uno de los pilares para reconstituir reservas", afirmó Massa en Parque Norte. En el marco del "cuidado de las reservas", el Gobierno tenía "la responsabilidad de cambiar el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)".
El ministro señaló que el cambio se debió a la necesidad de "tener un sistema con trazabilidad" y que además había un "festival de cautelares contra el sistema" por lo que "hasta fin de año nos aparecían pendientes pedidos por 39.000 millones de dólares en importaciones" y "todos saben que ese número no es el que necesita la producción para trabajar, tenía que ver con pedidos acumulados, medidas cautelares". En ese sentido, ratificó la decisión de que "los dólares que están en las reservas se usen para la producción y el trabajo, no para la especulación e importación de bienes terminados".
Con información de Télam