La UIA le reclamó al Gobierno una economía que incluya a todos los sectores

Las quejas de la UIA apuntaron a la apertura importadora de Milei; también reclamaron una baja de impuestos. 

21 de diciembre, 2024 | 20.02

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que la Argentina es vista de otra manera en el mundo aunque le reclamó al Gobierno un modelo que contenga a todos los sectores productivos. 

"Hubo un cambio de expectativas con respecto a la Argentina. En este contexto, el año 2024 ha sido complejo, porque era necesario comenzar con un ajuste. A partir de ahí, hubo que hacer un esfuerzo profundo", sostuvo el industrial durante un acto de la UIA.

"Hay que generar un modelo que contenga a todos los sectores productivos, pensamos en una economía integrada al mundo", especificó el titular de la UIA. Los industriales cuestionan la política de apertura de importaciones de la administración Milei.

También abogó por una baja de impuestos para “resolver la informalidad laboral”. "Tenemos unos índices perturbadores de informalidad en nuestro país. Yo creo en el diálogo social con los sindicatos, puede haber fricción, pero era de esperarse", sostuvo Funes de Rioja.

Por otro lado, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, tuvo por fin la reunión que esperaba mantener con el Comité Ejecutivo de la UIA. Según informaron desde la entidad, la charla tuvo un tono ameno y hubo tres tipos de reclamos o “propuestas” que se le hicieron a Sturzenegger, aunque todo giró en torno a la baja de impuestos.

La actividad

En octubre de 2024, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un crecimiento de 0,6% respecto a septiembre en la medición desestacionalizada. En la comparación interanual, la caída fue de 0,7%. 

Según informó el Indec, en la comparación interanual hubo solamente cinco sectores que tuvieron números positivos, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+7,4% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+2,3% ia).

La apuesta del Gobierno nacional apunta a que todo el crecimiento económico sea sustentado a partir de las actividades vinculadas a los recursos naturales. Tal es el caso de los hidrocarburos, cuya balanza comercial empezará a drenar divisas a partir de la producción de Vaca Muerta y la exportación de gas y crudo.

De ahí que la Ley de Bases y el RIGI se hayan constituido como los pilares jurídicos de este modelo. A fines de noviembre, el Gobierno reglamentó el capítulo de energía de la tan mentada ley, con los cambios en hidrocarburos pensados para “reducir la intervención estatal, priorizar la libertad de mercado e incentivar la competencia".