Industria: la UIA reconoce haberse recuperado ya de la pandemia

En el primer bimestre acumuló un incremento de 4,9% respecto del mismo período de 2021 y se ubicó un 5,1% por encima de igual lapso del 2020.

21 de abril, 2022 | 12.46

La Unión Industrial, entidad que conduce el empresario alimenticio Daniel Funes de Rioja, informó este jueves una mejora en la actividad manufacturera en febrero de 5,4 por ciento, mayor a la revelada por el INDEC (4 por ciento), al tiempo que anticipa en base a datos de marzo una continuidad de "la recuperación de la actividad económica". En el primer bimestre acumuló un incremento de 4,9 por ciento respecto del mismo período del año pasado y se ubicó un 5,1 por ciento por encima de igual lapso del 2020.

Más allá de la queja empresaria, el equipo técnico de la UIA detalló en su informe que en febrero la actividad industrial tuvo una suba mensual de 5,4 por ciento con respecto a enero y de 10,8 por ciento interanual. "Se trató de una recuperación luego del impacto de la tercera ola de covid en enero. Aislando el efecto pandemia, respecto de febrero 2020 se expandió un 7,1 por ciento", señala el Centro de Estudios de la UIA. 

El informe de la entidad empresaria destaca que el principal desafío internacional  proviene del conflicto bélico en Ucrania, que "impactó en una suba en los precios internacionales, principalmente en el gas natural y otros insumos clave para el sector industrial, lo que aceleró la inflación mundial y la presión sobre los costos productivos".

"Los datos disponibles de marzo indican que siguió la recuperación de la actividad económica con cierta estabilización de las variaciones interanuales. Se mantuvo la suba de la producción automotriz, del sector de la construcción y de los rubros vinculados al sector agrícola. Sin embargo, se amesetó el consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (+0,9% en términos interanuales) y los indicadores de consumo se vieron afectados por la aceleración de precios", señala el informe. 

El panorama productivo de la UIA destaca como desafío la "aceleración de la inflación desde fines del año pasado".  "Esto generó un cambio en el rumbo de la política monetaria por parte del Banco Central desde principios de año, con subas en las tasas de interés que se ve reflejado negativamente en el financiamiento del sector privado (-5,2 por ciento interanual en marzo)", de acuerdo con la entidad que conduce Funes de Rioja.

En el plano internacional, además de la inflación global, destaca el aumento del costo del transporte, que  "continúa siendo una de las principales problemáticas de la industria desde el año anterior". "Esto genera dificultades en las empresas tanto para exportar bienes como para abastecerse de insumos", destaca la Encuesto UIA del 2022. La  entidad sostiene que dos de cada tres empresas consultadas por ellos trasladaron las subas a precios del costo del transporte mientras que una de cada cuatro vieron limitadas sus exportaciones. 


"Resulta clave monitorear la evolución de la oferta a nivel global y local. También será clave monitorear la oferta de energía de cara al período invernal y en un marco internacional incierto", señala el documento.  No obstante, en el relevamiento se destaca que en el 51 por ciento de los encuestados se refleja una expectativa de mejora en la actividad. 

A nivel sectorial, diez de los doce sectores que componen el índice registraron subas interanuales durante febrero. El rubro automotor fue uno de los que más impulsó la suba en la producción industrial, contribuyendo en cerca de un tercio de la mejora. Este sector registró una suba interanual de 72,7 por ciento, impulsada por las ventas al mercado interno de autos nacionales y, en menor medida, exportaciones.
Otros sectores que impulsaron la producción fueron el de minerales no metálicos, con una expansión interanual de 12,3 por ciento,  acompañado por papel y cartón (13,1 por ciento), industria metalmecánica (4,2  por ciento); sustancias y productos químicos (9,9 por ciento), productos farmacéuticos (9,9 por ciento)  y alimentos y bebidas (3,2 por ciento).