La UE planea destinar 500 millones de euros para aliviar situación de granjeros ante la guerra

22 de marzo, 2022 | 12.28

La Unión Europea (UE) propondrá utilizar un fondo por 500 millones de euros para aliviar los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania en los agricultores y ganaderos del bloque, que afrontan la escasez de algunos productos y fuerte subas en el costo de la energía.

En una reunión que está prevista para mañana, la Comisión Europea, el poder Ejeutivo de la UE, propondrá utilizar 500 millones de euros del denominado Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), con el objetivo de morigerar los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia en el ámbito rural y asegurar “la seguridad alimentaria” en el bloque, según afirmaron funcionarios de la UE a la agencia de noticias Bloomberg.

Dicha reserva de crisis es un mecanismo para intervenir en el caso de que existan graves perturbaciones en el mercado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, anticipó la semana pasada que el bloque esta trabajando en medidas que permitan utilizar el barbecho para cultivar semillas ricas en proteína, con el objetivo de afrontar la escasez de alimentos, y otras acciones para asistir a la industria porcina.

Además, se buscará facilitar la importación de materias primas de otros países, entre ellas, el maíz proveniente de la Argentina y Brasil.

Los ministros de agricultura de los países de la Unión ya se reunieron hoy para discutir como asistir a los granjeros que están afrontados subas en los costos de insumos como el gas, fertilizantes y alimentos para los animales.

“Dependemos demasiado de las importaciones de Rusia y Bielorrusia en el sector de los fertilizantes”, admitió el ministro de Agricultura francés, Julien Denormandie.

Asimismo, los titulares de los diferentes países mantuvieron una reunión con su contraparte ucraniano, Roman Leshchenko, con el objetivo de ofrecer asistencia a los agricultores ucranianos para que estos puedan preparar su próxima cosecha pese a la guerra.

Según Wojciechowski, la UE ofreció a Ucrania aportes de combustibles y fertilizantes -que serían transportados a través de la frontera de Polonia- además de ayuda alimentaria a la población.

"Una ayuda será aportada a los agricultores ucranianos que necesitan 50.000 toneladas de combustibles para poder trabajar en sus campos y mantener su producción en los niveles mínimos para sobrevivir", explicó el comisario polaco en declaraciones difundidas por la agencia AFP.

Asimismo, relató que el ministro ucraniano se tuvo que retirar de la reunión por videoconferencia antes de lo previsto “debido a una alerta de bombardeo”.

Ucrania era un importante exportador de productos agrícolas -incluyendo cereales como el trigo, el maíz y el girasol- hacia los países de la UE, especialmente para la alimentación del ganado.

El sector agrario europeo, previo a la guerra, ya afrontaba subas en los valores de la energía y, en el caso de España, sequias.

En ese ultimo país, se desarrolló el último fin de semana una protesta de productores en Madrid que cuestionan la suba de precios en los combustibles y fertilizantes, con el apoyo del conservador Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox, fuerzas opositoras a la coalición de Gobierno liderada por el socialista Pedro Sánchez.

Por su parte, el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentilioni, reconoció hoy que las sanciones impuestas a Rusia están teniendo repercusiones en los precios y el abastecimiento de materias primas, y llamó a aumentar la autonomía europea en ciertos sectores como la “energía y la defensa”.

"Los embargos explícitos, las prohibiciones implícitas y las restricciones al comercio están afectado tanto a los precios como a los bienes con los que se comercia”, expresó Gentilioni en declaraciones divulgadas por la agencia de noticias Europa Press.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►