El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo sus proyecciones respecto de las exportaciones mundiales de trigo y advirtió que la invasión rusa a Ucrania incrementó significativamente la incertidumbre en la oferta y la demanda de la agricultura, aunque señaló que los inventarios mundiales del grano aumentaron ligeramente.
En su reporte mensual, la entidad redujo su proyección de exportaciones mundiales de trigo para la campaña 2021/2022 en 3,6 millones de toneladas hasta 203,1 millones.
El reporte oficial trajo cierta calma a los mercados ya que el mismo no presentó, hasta el momento, grandes impactos derivados de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Respecto de las exportaciones argentinas, se estiman incrementos en las cantidades de trigo por 2,47 millones de toneladas; y una caída en las de maíz (1,60 millones) y soja (2,45 millones).
La agencia gubernamental recortó las exportaciones estimadas para Ucrania en 4 millones de toneladas (hasta 20 millones) debido a las disrupciones en el Mar Negro y para Rusia en 3 millones (hasta 32 millones) a causa de los problemas en el transporte por las sanciones económicas y el propio conflicto.
No obstante, dichas caídas se muestran parcialmente compensadas por los incrementos en las exportaciones de Australia e India.
Tanto Rusia y Ucrania proveen más de un cuarto de las exportaciones mundiales de trigo y grandes volúmenes de maíz, cebada y aceite vegetal, especialmente de girasol.
Asimismo, el USDA advirtió que la suba en los precios podría afectar a la demanda, resultando en menores importaciones de trigo en la Unión Europea y en países como Egipto y Turquía.
Los inventarios mundiales de trigo aumentaron ligeramente en 3,3 millones de toneladas gracias a una cosecha récord de 36,3 millones de toneladas en Australia, según los datos del USDA.
Respecto al maíz, la producción mundial fue revisada al alza en 1,5 millones de toneladas a 1.498 millones con incrementos en la producción de India y Rusia, y caídas en la Argentina y Sudáfrica.
Por su parte, el intercambio mundial de soja fue reducido en 6,4 millones de toneladas hasta 158,6 millones, y su producción en 10,1 millones a causa de la sequía en Sudamérica que afectó a las exportaciones.
En el caso de la Argentina, la previsión de la producción de soja fue reducida en 1,5 millones de toneladas hasta 43,5 millones; lo cual implica un total de 2,7 millones de toneladas menos respecto de la campaña 2020/2021.
Del mismo modo, la producción de maíz fue recortada en 1 millón de toneladas hasta 53 millones debido al menor rinde, aunque, de todas formas, continua ubicándose 1,5 millones por encima de la campaña anterior.
Por su parte, las estimaciones para la producción de trigo se mantuvieron sin modificaciones en 20,5 millones de toneladas, un incremento de 2,9 millones frente al período anterior.
Con información de Télam