Un tren con 600 toneladas de maíz procedente de Ucrania llegó hoy a Barcelona, España, tras tres semanas de viaje, como parte de un proyecto piloto para probar la alternativa o complemento del transporte ferroviario al marítimo.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana español recibió en la terminal de Barcelona Can-Tunis el tren con 25 contenedores adaptados de Renfe Mercancías cargados con maíz ucraniano , informó en un comunicado.
El tren completó un recorrido aproximado de 2.400 kilómetros en el trayecto Chelm-Lodz-Duisburg-Barcelona Can-Tunis, desde mediados de septiembre, recordó un despacho de DPA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras la descarga en los camiones que fueron enviados a la terminal por las empresas que compraron, a través de un mayorista, el cereal en origen será llevado por carretera a su destino final.
El camino de vuelta a Barcelona incluyó una parada en Lodz y una pequeña escala en Duisburg (Alemania), en el que el tren se vio obligado a quedarse parado más días de lo previsto por la huelga convocada en Francia, que restringió las circulaciones ferroviarias por su país.
Este proyecto piloto busca analizar la capacidad y viabilidad del transporte ferroviario de mercancías como complemento del transporte marítimo de materias primas, usando autopistas ferroviarias dentro de la Unión Europea (UE).
La invasión rusa de Ucrania supuso el cierre temporal de los puertos del Mar Negro, bloqueando las exportaciones de cereal al resto de Europa por vía marítima.
En este sentido, la cartera de Transportes española destacó que la iniciativa puso de manifiesto que, en el contexto actual, se requiere un gran esfuerzo de coordinación de los diferentes actores que participan en el proceso.
En el proceso se utilizaron contenedores marítimos con grandes bolsas especiales para el transporte el maíz para aumentar la capacidad de carga de grano ya que no hay suficientes contenedores ferroviarios especiales para cereal en el mercado para compensar posibles limitaciones en las exportaciones marítimas.
Con información de Télam