Este sábado, las redes oficiales de las señales de América y A24 anunciaron el despido de 249 trabajadores que estaban afiliados al Sindicato de Televisión Argentina (SATSAID), luego de que esta mañana aparecieran las persianas bajas con un cartel que las eximía a prestar servicio bajo el argumento de haber concurrido en “graves incumplimientos”.
SATSAID estaba llevando adelante un plan de lucha por aumentos salariales. En ese marco, el comunicado justificó la decisión al hablar de un supuesto "boicot" de los trabajadores que reclamaban mejores condiciones.
La empresa catalogó como “salvajes” las medidas de fuerza tomadas por el SATSAID de paros sorpresivos que se realizaron durante esta semana en reclamo de mejoras salariales. El histórico y ex conductor de la empresa Jorge Rial salió con los tapones de punta contra el dueño de la emisora, Daniel Vila, como del actual gerente artístico, Marcelo Tinelli.
MÁS INFO
El SatSaid junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) rechazaron de manera contundente esta decisión de la empresa es informaron en sus redes sociales que están haciendo gestiones desde primera hora del día para que "se normalice la situación". "Seguimos con los pasos necesarios para cubrir a los trabajadores y, eventualmente, realizar las denuncias del caso correspondiente", agregaron.
En las fotos que Rial compartió en las redes sociales más temprano se puede ver a un grupo de trabajadores en la puerta de la empresa, un patrullero y una persiana baja en el que pegaron un comunicado dirigido “para el personal de América TV SA encuadrado bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 131/75”, es decir, del SatSaid, el sindicato que durante toda la semana llevó adelante medidas de fuerza con paros sorpresivos de dos horas por turno en todos los canales abiertos y productoras del país mientras se llevan adelante las negociaciones paritarias.
Pese a que el sindicato anunció las medidas de fuerza y el canal reconoce que eso así fue, las autoridades consideraron que se trató de “una práctica de connotaciones salvajes en cuanto a sus implicancias y consecuencias representan un verdadero boicot a la actividad de su empleador”. Los paros en todos los sectores, según la empresa, generaron “un grave desorden que caotiza la programación definida para cada jornada en el marco de las obligaciones legales que le caben de a este licenciatario del servicio de teledifusión abierta de interés público”, argumentaron en el comunicado.