La 79.ª Reunión General Anual (AGM) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo comenzarán mañana en la ciudad turca de Estambul, con la participación de los máximos líderes de la industria de la aviación mundial, entre los que se cuenta al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y con Pegasus Airlines como aerolínea anfitriona.
El evento se desarrollará del 4 al 6 de junio y atrae a los líderes más importantes de la industria de entre las más de 300 aerolíneas miembro de IATA, así como a funcionarios gubernamentales, socios estratégicos, proveedores de equipos y medios de comunicación.
"En estos días, Estambul se convierte en la capital mundial de la aviación. Las aerolíneas se reúnen para revisar la recuperación de la industria de la Covid-19, para planificar el camino hacia un futuro más sostenible, para discutir las oportunidades de la tecnología para impulsar la eficiencia desde la venta minorista moderna hasta la facilitación mejorada, y para comprender los desafíos regulatorios comunes que enfrentan", señaló Willie Walsh, director general de IATA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Agregó que "la aviación es importante. Conectar el mundo incluso cuando se profundizan las divisiones geopolíticas es una misión vital que requiere aerolíneas rentables, seguras, eficientes y sostenibles. Los resultados de esta AGM deben marcar la dirección para una conectividad global aún más efectiva".
El presidente de la Junta Directiva de Pegasus Airlines y el presidente de la Junta de Gobernadores de IATA, Mehmet T. Nane, sostuvo a su vez que "estamos enormemente orgullosos de recibir a nuestros socios de la industria en la gran ciudad de Estambul y esperamos darles la bienvenida a todos aquí para el AGM de la IATA, particularmente ahora que miramos hacia el hito de nuestro avión número 100 en el 100 aniversario de la República de Turquía a finales de este año".
"La aviación se unió para ayudar a la gente de Turquía a reconstruir después del trágico terremoto de febrero. Ahora, la aviación se reúne para debatir temas vitales relacionados con nuestro camino hacia cero emisiones netas de CO2 en 2050, la diversidad de nuestra industria, nuestra recuperación operativa de las profundidades de Covid y muchos otros temas", añadió.
Además de la perspectiva económica actualizada de la industria, los temas clave que se abordarán incluyen una visión general de los desafíos que enfrenta la industria con los mercados energéticos cambiantes y las cadenas de suministro cambiantes, la contribución de la aviación a la recuperación del terremoto de Turquía, y avances en sostenibilidad y aprendizajes de los desafíos operativos de 2022.
El año pasado la Asamblea anual de IATA se celebró en la ciudad de Doha, capital de Qatar.
Un punto destacado será la cuarta edición de los Premios a la Diversidad e Inclusión patrocinados por Qatar Airways, y estos premios reconocen a organizaciones e individuos que marcan la diferencia al ayudar a impulsar la iniciativa 25by2025 de la industria para hacer que la industria de la aviación sea más equilibrada en cuanto al género.
Esta será la segunda vez que la AGM se celebre en Estambul, ya que se celebró por última vez en 2008. Turquía se está recuperando con fuerza del cierre por la pandemia. En 2022, los viajes hacia/desde Turquía aumentaron casi un 60 % y ahora es el séptimo mercado internacional de pasajeros más grande del mundo.
"Desde la última vez que estuvimos en Estambul, Turquía se ha convertido en una increíble potencia mundial de la aviación. Sus operadores están liderando el camino en la conectividad regional e internacional, y el magnífico nuevo aeropuerto avergüenza la falta de inversión en aeropuertos de otras naciones. No hay duda de que la importancia de Turquía para la aviación mundial seguirá creciendo significativamente", dijo Walsh.
Con información de Télam