De a poco se acerca el fin de la pandemia con el avance del proceso de vacunación y regresan las actividades paralizadas durante más de un año. Entre ellas, el turismo es un anhelo para miles de argentinos que esperan viajar este verano. En la Costa Atlántica y otros puntos centrales del país esperan un boom de visitantes, impulsados en gran parte por el programa Previaje del Ministerio de Turismo y Deportes.
Los destinos en estas vacaciones de verano
En Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y el Municipio de la Costa ya se reservan alojamientos. Inmobiliarias y hoteleros consideran que en enero va a haber un aluvión de turistas. Con las fronteras aún cerradas, muchos de los que solían viajar al exterior eligen quedarse y quieren asegurarse su lugar.
Sin embargo, lugares como Tandil o San Antonio de Areco están entre los más buscados por los habitantes del AMBA y la provincia de Buenos Aires. Además, debido a la flexibilización de los protocolos, muchos argentinos se volcaran hacia destinos como Iguazú, Salta, Jujuy, Mendoza y Bariloche, entre los más solicitados.
Un estudio de la empresa Tije Travel que elaboró el perfil del viajero pandémico refleja que los turistas prefieren destinos flexibles, con experiencias vinculadas a la naturaleza y priorizando destinos locales, sobre todo, para recorrer en auto. Con el avance de la campaña de vacunación incluso muchos argentinos que no viajaron en la temporada pasada ya buscan alojamiento en los mayores destinos pronosticados para el próximo verano.
Aunque no es tan nombrada por esta época del año, la Patagonia siempre fue un gran foco turístico del país, no sólo para turistas locales sino mundialmente. La ciudad de Bariloche es uno de los destinos más buscados en la zona patagónica: montañas, playas con las mejores vistas del Nahuel Huapi y rutas que desembocan en la residencia original de la Cervecería Patagonia o en el hermoso Lago Escondido.
Cuánto costará veranear
Según precios al día, un paquete de viaje a Iguazú, con vuelo directo y hospedaje 3 estrellas con desayuno ronda los $ 55.600 pesos por persona. En tanto, tres noches en una estancia en Tandil para dos personas con desayuno incluido cuesta aproximadamente $ 80.000.
En promedio, ¿cuánto deberán pagar los visitantes por sobre los precios del año pasado y cuánto hay que ajustar las tarifas desde el otro lado del mostrador? La cifra ronda varía entre el 30 y el 40% de aumento sobre la de 2021 dependiendo del destino elegido.
Los precios de las vacaciones 2022
Según la página de alojamiento Alojar, los precios de estadía en los principales destinos turísticos varían entre los $ 13.000 y $ 8.000, por una estadía de tres noches:
-
Bariloche: $ 13.200
-
Mendoza: $ 9.900
-
Mar del Plata: $ 9.300
-
Rosario: $ 9.300
-
Córdoba: $ 8.300
-
Ciudad de Buenos Aires: $ 8.300
Según el portal de Despegar, los precios promedio por tres noches son:
-
Bariloche: $ 15.500
-
Mendoza: $ 11.300
-
Ciudad de Buenos Aires: $ 10.300
-
Mar del Plata: $ 10.200
-
Córdoba: $ 10.000
-
Rosario: $ 8.000
El impulso de Previaje
La carga de facturas de servicios enmarcados en el programa Previaje II superó en su primera semana los 6.300 millones de pesos. Esto representa el 60% del total de la edición 2020, que se extendió durante dos meses, afirmó el subsecretario de Promoción Turística, Andrés Krimer.
El funcionario sostuvo a Télam Radio que tras los informes del sector privado, con varias empresas que quintuplicaron su facturación, al comenzar la carga de tickets la semana anterior, "el lunes y martes tuvimos un colapso bastante importante en la página de cargas, por la cantidad de visitas por minuto que tenía".
"Al día de hoy, tenemos más de 6.300 millones de pesos cargados", precisó Krimer y señaló que "Previaje uno duró desde octubre hasta diciembre, y nosotros hicimos el 60% en una semana de carga y tenemos también 122.000 usuarios ya inscriptos que han cargado comprobantes, con un fuerte movimiento para el mes de noviembre, que era uno de los objetivos". El subsecretario explicó que "noviembre es un mes de baja en general, no es un mes con mucho movimiento y nos pone muy contentos poder haber movido la temporada, adelantarla, y que noviembre ya sea un mes con mucho movimiento, porque por supuesto el sector lo necesitaba muchísimo".
Sobre las provincias más elegidas, apuntó que son Río Negro, Buenos Aires, Salta y Mendoza, y destacó que "hay una gran distribución federal, igual que pasó en Previaje uno, la lógica del programa permite a los argentinos llegar a todos los rincones del país", con lo que se distribuye este aporte del Estado nacional entre todas las provincias. También señaló que según datos del sector privado hay un importante movimiento en alojamiento debido al programa Previaje, con "destinos que ven su capacidad saturada ya", aunque aclaró que "a medida que avanzamos en el tiempo hay más disponibilidad".
Por otra parte, adelantó que luego del éxito observado en la primera semana del Previaje II, "va a haber definitivamente una ampliación, porque además es una herramienta para diversificar economías regionales que dependen del turismo".
Sobre el turismo extranjero, que no aplica para este programa, comentó que trabajan "sobre opciones para estimular el turismo receptivo, que también es importante para el país por el ingreso de divisas y por el movimiento que genera el sector en todo el país, pero es una iniciativa que estamos trabajando por separado de Previaje".
Por último, Krimer puntualizó que los compradores "tienen hasta el 26 de septiembre para cargar las facturas correspondientes a los viajes de noviembre, y ya pueden comprar y cargar facturas desde diciembre en adelante y pueden utilizar el programa para viajar en cualquier momento del año próximo".