Esta semana el gobierno nacional anticipó el lanzamiento de la quinta edición del programa Previaje, que busca estimular la actividad turística en el país. En ese sentido, los objetivos pasan por fortalecer la reactivación del sector que ya logró recuperar más de 70 mil puestos de trabajo desde el momento más duro de la pandemia, y ya superó en 6% al total de empleo que tenía para febrero del 2020.
En sus cuatro ediciones este programa alcanzó a 7 millones de turistas y generó un impacto económico de $584 mil millones para las economías regionales, al tiempo que participaron 20 mil establecimientos turísticos, se realizaron 230 obras de infraestructura turística en todo el país y se crearon más de 60 mil empleos, según datos del Ministerio de Turismo nacional. De acuerdo con la cartera que conduce Matías Lammens se trata de “la política pública más relevante de la historia del turismo argentino que permitió iniciar la reactivación de la actividad en el momento más difícil y promover la formalización del sector” por lo que no se descarta "establecerlo como política de Estado”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según pudo saber este medio los detalles de la nueva edición se conocerán después de las elecciones PASO, dado la veda electoral, no obstante se estima que el Previaje 5 tendrá vigencia en temporada baja, para los meses de septiembre y octubre, y podría aumentar el tope de gasto fijado por persona.
Reactivación del sector
El turismo fue uno de los sectores más golpeados por el impacto de la pandemia por Covid-19 y el cierre de actividades con menor circulación de personas en el país. Este sector perdió un 19,5% de sus puestos de trabajo en el 2020, y de los 268 mil trabajadores que se registraban en diciembre de 2019, 52 mil perdieron el empleo por la crisis sanitaria, según la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Sin embargo, el sector logró sostener la recuperación posterior a la pandemia y acumuló, en abril de 2023, 20 meses consecutivos de crecimiento del empleo privado registrado, ubicándose por arriba de los niveles de empleo de la pre-pandemia (6% frente a febrero 2020), siendo una de las actividades más dinámicas de la recuperación del empleo general en el país. Al respecto, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo nacional, en abril de este año se registraron 280 mil trabajadores en Hoteles y Restaurantes, un 14,9% más que en el mismo período del año anterior, superando en 73 mil trabajadores a lo registrado en junio de 2021, momento más crítico para el sector.
Una de las claves, coinciden desde el gobierno y desde referentes del sector, tiene que ver con la implementación del programa PreViaje para potenciar la reactivación del sector y sostener la demanda laboral, sobre todo en las economías regionales. "El sector de la gastronomía y el turismo es clave para el desarrollo de nuestra economía por su enorme capacidad para generar empleos y divisas", consideró el ministro de Economía, Sergio Massa, en una entrevista televisiva reciente en la que anticipó la llegada del Previaje 5.
En el cierre del 2022, se registró “una temporada de verano histórica con 32 millones de turistas movilizados, con un impacto económico superior a los $635 mil millones”, indicaron desde el Ministerio de Turismo y agregaron que “12,4 millones de turistas viajaron durante los siete fines de semana largos del año, provocando un impacto económico directo superior a los $255 mil millones”. En relación, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre el balance 2022 destacó que “el número relevante se visualiza al comparar contra 2020, la temporada previa a la pandemia, y hasta ese momento considerada récord. La cantidad de turistas creció 2,4% frente a esa fecha y la estadía media subió 10%. En tanto, el gasto total a precios constantes arrojó un crecimiento bianual de 20%”.
Por su lado, desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), aseguraron que los datos de los primeros meses de este año “confirman lo que adelantamos ya a fin de año con las proyecciones del Observatorio de Turismo: el 2023 va a ser un gran año para la industria turística. La generación de nuevos empleos, el crecimiento del turismo interno y del receptivo, generando un importante ingresos de divisas, así como el impulso innegable de cada edición del PreViaje nos permiten decir que el turismo es un motor que sigue demostrando su fuerza y empuje. Ninguna otra actividad tiene impacto en cada rincón del país a lo largo de todo el año, vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestra industria porque sabemos que es un fuerte impulsor de la economía de Argentina”.
MÁS INFO
Según el informe del Panorama Productivo que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo nacional, con datos recientes a mayo de este año se observó que “la cantidad de turistas hospedados aumentó 16,9% frente a mayo de 2022 y 3,7% versus el mes de abril”. Además, se ubicó por encima de los niveles prepandemia, “al comparar con mayo de 2019 fue 6,9% mayor”. Las regiones que hospedaron el mayor número de turistas fueron la Patagonia y CABA.
Impacto económico del Previaje
El programa turístico conocido como Previaje comenzó en el 2020 en el marco del contexto de pandemia y la grave situación que atravesaba el sector y la actividad en general. Desde entonces, más de 7 millones de turistas utilizaron los beneficios que brinda, con un impacto económico de $584 mil millones (a precios constantes de mayo 2023) para las economías regionales, de acuerdo a datos oficiales. Asimismo se estimó que en materia de generación de puestos de trabajo, se crearon más de 60 mil empleos en las cuatro versiones implementadas al momento, se realizaron 230 obras de infraestructura turística en todo el país y se capacitó a 600 mil trabajadores.
Si se mira lo sucedido solo en la última edición, de mayo a junio 2023, según el Ministerio de Turismo de la Nación, más un millón de turistas accedieron al cuarto Previaje, generando una inyección de $51.500 millones para las economías regionales. De esa cifra, el 20% de viajes fue de personas afiliadas de PAMI. En tanto que el 59% de los gastos correspondió a agencias de viajes, el 23% a alojamientos, el 16% a transporte y el 2% a otros rubros.
MÁS INFO
Sobre las proyecciones para la temporada invernal, “venimos de una temporada de verano récord, por encima de los históricos niveles de 2022. Tenemos la expectativa de sostener esa tendencia durante el invierno, consolidando el crecimiento del turismo receptivo, que se mostró por encima de la prepandemia durante el último trimestre”, indicó al respecto el ministro Lammens.
En términos regionales, las principales provincias que se ven favorecidas por el impacto del Previaje son Salta, Misiones, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, CABA, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Jujuy, Santa Cruz y San Luis.
Cómo funciona
El PreViaje es un programa nacional que busca fortalecer el turismo interno en diferentes épocas del año, a partir de la devolución de un porcentaje del gasto de las familias para vacacionar. Así, el Estado Nacional se hace cargo de devolver el 50% de los gastos en forma de crédito que se puede utilizar en alojamientos, gastronomía, consumos culturales, productos regionales, entre otros, porcentaje que aumenta al 70% en el caso de afiliados al PAMI.
Cuando se realizan las compras por los prestadores autorizados, los comprobantes se deben cargar en la página oficial del programa y se solicita luego la tarjeta emitida por el Banco Nación, con el reintegro por los gastos. Para la quinta edición, se estima que se mantendrán las condiciones de las versiones anteriores, aunque podría incrementarse el monto máximo de gasto por persona, que hoy se ubica en $70.000, en tanto que tendría vigencia en los meses de septiembre y octubre próximos.
En el marco de las políticas que vienen desarrollando desde el ministerio de Economía y el de Turismo para impulsar al sector, esta semana se anunció además la llegada de la Guía Michelin al país, en busca de “consolidar al país como un destino líder turístico de la región", en palabras del ministro Massa. A su vez se conoció que desde agosto, las aerolíneas Andes Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas, Jet Smart y Flybondi se sumarán al programa Precios Justos, con la pauta de una suba del 4% mensual hasta noviembre, y descuentos del 15% para jubilados.