Argentina logró en julio pasado un récord histórico de turismo receptivo para ese mes, en tanto que tuvo su cuarto mes consecutivo con superávit del sector, reveló el Indec. De acuerdo al último reporte de organismo estadístico, se realizaron más de 652 mil viajes de turistas no residentes al país en julio de 2023, la cifra más alta para este mes de la serie iniciada en el 2000.
Se trata del cuarto mes consecutivo con superávit turístico. Es decir que se registraron más viajes de turistas internacionales a la Argentina que viajes de turistas nacionales hacia el exterior (536 mil en julio). Además, y tal como sucede desde abril, el turismo receptivo volvió a superar los niveles previos a la pandemia, con un incremento de 7,4% respecto a julio de 2019.
Entre los turistas no residentes que viajaron al país, 83,7% correspondió a personas de países limítrofes, como Uruguay (29,6%) Brasil, (25,2%); y Chile (15,4%), según el informe de estadísticas de turismo internacional. En cuanto a las formas de traslado, 46,3% de los turistas no residentes arribó a la Argentina a través de la vía terrestre; 38,3% utilizó la vía aérea; y el 15,4% restante llegó por vía fluvial/marítima.
En total, más de 1,2 millones de turistas se hospedaron en distintos destinos del país en julio, 14,2% más que el año anterior, lo que representó la cifra más alta para este mes en la serie histórica iniciada en 2007, informó el miércoles el Indec.
Durante la presentación de la estrategia promocional para el invierno 2023, los ministros Sergio Massa y Matías Lammens habían pronosticado una “temporada récord”. En aquella ocasión, las autoridades nacionales agradecieron el trabajo en conjunto con Aerolíneas Argentinas, que puso a disposición una oferta inédita para el mercado brasileño y desplegó 17% más vuelos de cabotaje que en la prepandemia.
En el mismo sentido, la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó el último viernes que ya fueron más de 4,6 millones los viajes de turistas residentes en el exterior a nuestros destinos entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023. De acuerdo a las proyecciones, ingresaron 3598 millones de dólares a nuestra economía en los primeros ocho meses del año por turismo receptivo.
Respecto del surgimiento del plan Previaje, que ya va por su quinta edición, recordó que en Argentina "hicimos algo muy disruptivo en el mundo, nos pusimos a vender viajes cuando la gente estaba encerrada en sus casas. La gente compraba viajes desde su casa con la computadora estando encerrada en su casa y sin poder salir".
"Eso fue lo que sostuvo a la industria en un momento muy difícil", señaló el ministro y remarcó que por eso "el Previaje es muy reconocido en la industria, sobre todo por esa primera etapa, porque en la etapa difícil, cuando las papas quemaban, cuando el sector corría serio riesgo de quedarse sin la cantidad de empresas que tenían y los trabajadores corrían un grave riesgo de quedarse sin trabajo, aparece el Previaje que sostiene a la industria e irrumpe en el escenario mundial".