A ocho días del final de febrero, el sector turístico ya comienza a tener como balance una floja temporada de verano 2024, casi sin destinos con ocupación plena y con la consolidación de una tendencia iniciada en años anteriores: las escapadas cortas en reemplazo de las largas estadías.
El ajuste que inició Javier Milei apenas asumió determinó una pérdida del salario real de casi 14 puntos en diciembre y de 30 puntos en las jubilaciones durante el primer trimestre, por lo que impactó de lleno en los meses de temporada alta de enero y febrero.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Durante enero la mayoría de los destinos coincidieron en que, debido a la coyuntura del recambio de autoridades, se dio una situación de bajas reservas previas con mayor contratación de servicios a último momento y una ocupación que creció –principalmente – en las últimas dos semanas del mes", señaló en referencia a enero un informe que la Cámara Argentina del Turismo (CAT) publicó en los últimos días.
Sin embargo, esa suba parcial sobre el final del mes no llegó a evitar un flojo enero 2024. Incluso durante la segunda quincena, los picos de ocupación fueron de entre el 70 y el 80%, sin destinos con reservas plenas. Muy por debajo, en general, de las cifras de enero de 2023.
Mar del Plata, por caso, tuvo una ocupación máxima del 90% en el tercer fin de semana del mes, mientras que en los otros tres las reservas fueron de entre el 70 y el 74% (había sido del 95% un año atrás). En Villa Gesell la ocupación nunca fue mayor al 76% (fue del 98% en enero 2023), igual que en Bariloche (versus 85% en enero 2023).
En El Calafate, en tanto, fue del 70% promedio (versus 94% en 2023) y en Puerto Iguazú, durante la primera quincena, fue del 68% (versus 100% en 2023). En la provincia de Córdoba, la ocupación promedio fue de entre el 75 y el 80% (versus 90% en 2023), y en Mendoza de un 60% (versus 87% en 2023).
"A diferencia del año pasado, cuando los altos porcentajes de ocupación fueron homogeneos en todo el país, este enero hemos visto varios destinos que trabajaron muy bien pero varios otros que no tuvieron la misma suerte", resumió a El Destape Aldo Elías, vicepresidente de la CAT.
El fin de semana de carnaval 2024 y la tendencia que se consolida en el turismo
Al contrario, la propia CAT destacó que el fin de semana largo de Carnaval "reflejó muy buenos números, con cifras que superaron el 90% en los destinos más demandados". En Entre Ríos, epicentro de los festejos, la ocupación llegó a ser del 100% en las principales ciudades, mientras que superó el 90% en Corrientes. En Córdoba, Villa Carlos Paz y Calamuchita superaron el 94%, mientras que Mar del Plata tuvo una ocupación del 90%.
Estos buenos números de ocupación tienen dos lecturas posibles. La primera es que la recesión no es tan grave como parece. La segunda, más plausible, es que en verdad no es sino el reverso de los malos números de enero. Es decir, de que la gente ya no viaja una quincena entera y, en vez de ello, aprovecha para hacer escapadas de menos días.
De hecho, la CAT reflejó la consolidación de esta última tendencia. "Se registra un turista que realiza más cantidad de viajes durante el año, pero con estadías más cortas. La estadía promedio en enero fue de entre los 2 y los 7 días (dependiendo el destino)", señaló en su informe.
Las agencias de turismo destacaron que estos feriados de Carnaval tuvieron casi un 60% más de reservas que los del año pasado, pero ello esconde una trampa estacional: en 2023, los feriados cayeron en el último fin de semana de febrero, al filo del comienzo de clases, lo que desincentivó mucho movimiento familiar.
En cualquier caso, lo cierto es que la tendencia general no cambia pese a los buenos números del último fin de semana largo del verano. "La suba de Carnaval no compensa la baja de enero que tuvieron algunos destinos", señaló Elías a este portal.
En paralelo, la fuerte devaluación establecida por Milei llevó a un importante aumento del turismo receptivo. En total, unos 460.000 turistas llegaron al país del exterior en la primera quincena de enero, un 33,5% más que en el mismo período de 2023. Desde la CAT, igualmente, reconocieron que esta suba "ayuda" económicamente al sector, pero que de todos modos no logra compensar la baja del turismo interno.