Los principales destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires registraron importantes bajas en los niveles de ocupación este verano, lo que el gobernador Axel Kicillof adjudicó al "abandono" del gobierno de Javier Milei y que derivaron en una caída del 18 por ciento en la afluencia turística y del 40 por ciento consumo. De acuerdo con el informe oficial con cifras al 19 de febrero, se registró una caída interanual.de 5 por ciento en el total de arribos a la Provincia durante la temporada, con 3.123.000 de visitas.
"En las reuniones que mantuvimos hoy (por el miércoles) con los representantes de distintos sectores productivos describieron una realidad desoladora", señaló Kicillof l hablar en la ciudad bonaerense de Necochea frente a funcionarios bonaerenses, representantes locales, vecinos y turistas.
El mandatario provincial aseguró que están "ante un Estado nacional que deserta de funciones básicas y obligaciones", y a manera de ejemplo señaló: "Cuando estuvimos en Bahía Blanca, después de un temporal tremendo, vino el Gobierno nacional, vino el Presidente (Javier Milei) y nos dijo: 'Yo espero que se puedan arreglar con lo que tienen'. Eso también expresa lo que podemos observar". "Hoy la provincia de Buenos Aires viene haciendo enormes esfuerzos para sostener y asistir a todos los sectores que están sufriendo", resaltó Kicillof.
El reporte de ocupación en PBA, con datos recolectados entre el 1 de diciembre y el 19 de febrero hubo fuertes retrocesos, con excepción de la opción campings, que se presentó como la principal elección de los turistas.
En hotelería, la ocupación hotelera llegó a ser del 40 por ciento de la capacidad instalada, con un retroceso del 26 por ciento interanual; en cabañas alcanzó el 73 por ciento de la capacidad, con caída 16 por ciento interanual; en complejos de departamentos fue de 40 por ciento (-18 por ciento interanual) y en balnearios, de 29 por ciento (-14 por ciento). La única suba fue en la ocupación de campings, que alcanzó al 34 por ciento de las posibilidades de la Provincia, con una suba interanual de 9 por ciento.
El gobernador indicó que la actual "fue una temporada fragmentada porque el resultado negativo no fue igual para todos". "En los destinos para turistas con mayor poder adquisitivo no se notó la caída, el desastre fue para los sectores populares. Lo que hacen estas políticas de abandono, que algunos insisten en llamar libertad, tienen como resultado que a algunos le van muy bien y otros quedan en el camino", detalló el gobernador.
Costa detalló que durante toda la temporada vieron que "los visitantes que elegían destinos bonaerenses, se sostenían, pero hubo un comportamiento dual", teniendo en cuenta que, como indicó Kicillof, la caída se registró solo en los destinos populares. Además, indicó que hubo una caída en la cantidad de días y en el gasto, consumo, que alcanzó entre el 40 y 45 por ciento.
Precisó que hasta la segunda quincena de febrero visitaron destinos turísticos bonaerenses 2.100.000 personas, lo que "consolida a la provincia de Buenos Aires como el primer destino turístico de Argentina". Sin embargo, advirtió que esa cifra fue "casi 18 por ciento menos que la segunda quincena de febrero del año pasado". "Es un desastre en términos lo que significa para la provincia porque es menor que en 2019", explicó y a manera de ejemplo citó que en Mar del Plata hay un desplome del 5 por ciento.