Semana Santa 2023: precios 100% más caros pero con demanda récord

En el top 5 de los destinos más consultados por los argentinos para marzo y abril, los lugares mejores rankeados a nivel nacional son: Buenos Aires, Iguazú y Mendoza.

28 de marzo, 2023 | 22.24

Los precios de paquetes turísticos para esta Semana Santa se dispararon hasta un 100% comparado con 2022, pero la demanda se mantiene en niveles récord. Así lo reveló un informe de la consultora Focus Market, que relevó diferentes opciones de escapadas nacionales, internacionales y a menos de 2 horas de la Ciudad de Buenos Aires.

En el top 5 de los destinos más consultados por los argentinos para marzo y abril, los lugares mejores rankeados a nivel nacional son: Buenos Aires, Iguazú y Mendoza. Mientras tanto, a nivel internacional lideran: Brasil (Rio de Janeiro y Maceió), Chile (Santiago de Chile) y México (Cancún y Playa del Carmen).

"Los fines de semana largo vienen batiendo su propio récord respecto de los años anteriores en el mercado doméstico. Entre diciembre y febrero se registró un incremento de viajes del 4,5% respecto al mismo período de 2022, cifra que representa un impacto económico positivo de 12,4% en la actividad de acuerdo a la CAME. Este fin de semana Santa es más esperado aún por que está por fuera de las vacaciones tradicionales de Verano como sucede con el fin de semana de Carnaval" señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Los precios de Semana Santa

Con respecto a los destinos nacionales, el documento analizó los precios de paquetes para dos personas que incluyen pasaje en avión y estadía en hotel tres estrellas con desayuno. El paquete desde Mendoza a Buenos Aires (CABA) tiene un precio de $ 251.000. Si en cambio el vuelo sale desde Buenos Aires hacia Mendoza el precio del paquete es de $ 321.000, un aumento del 101% con respecto al mismo paquete del 2022. Por último, el viaje hacia Iguazú cuesta $ 388.000.

"La contratacara del crecimiento de la actividad turística en el mercado local es los sobreprecios que terminan pagando los Argentinos en destinos donde la hotelería tiene valores internacionales en dólares", destacó el documento. "Sin embargo, al realizar la comparativa con los precios de los destinos internacionales donde la hotelería es más económica que la local en dólares, los viajes al exterior no terminan siendo conveniente por el valor de los pasajes aéreos sobrecargados de impuestos y percepciones y con poca oferta de vuelos internacionales para un viaje de apenas cuatro días", señaló Damián Di Pace.

Con respecto a los paquetes internacionales para dos personas con estadía en hotel tres estrellas con desayuno, para ir a Santiago de Chile se necesitan $ 233.000, para ir a Río de Janeiro $ 502.000 (con un aumento del 95% con respecto a 2022), y para Cancún $ 803.000. En el caso de no estar incluidas las valijas, se puede elevar el costo total del paquete hasta $ 100.000 más .

"Los viajes de los Argentinos al exterior vienen cayendo un 25 % respecto del mismo período de 2019. Los impuestos, percepciones, tasas del pasaje aéreo internacional en Argentina son de los más caros de América Latina. Por su parte, desde la gestión Batakis con continuidad por Sergio Massa, el dólar turista se ajusta ante la devaluación del tipo de cambio oficial en forma inmediata con la nuevas percepciones de 25 % impuestos de Bienes Personales más el 10 % de Impuesto a las Ganancias sumado al 35% que ya tenía. La falta de oferta de vuelos internacionales en estas condiciones lleva a caídas en el turismo internacional tanto emisivo como receptivo", remarcó Focus Market. 

Por último, otra opción es visitar ciudades que se ubican a menos de dos horas de la Ciudad de Buenos Aires. Para una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores de 12 años), para cuatro días y tres noches: una cabaña en el Delta del Tigre con dos dormitorios, parque y parrilla cuesta $ 85.000, un departamento en Luján con terraza y wifi $ 87.000 y un Duplex en San Antonio de Areco con tres dormitorios y jardín se consigue por $ 98.000.