Tras los resultados exitosos en las primeras dos ediciones, el Gobierno se prepara para anunciar la tercera fase del plan Previaje de cara al segundo semestre del año. Según informó el Gobierno en las últimas horas, el sistema de facilidad para el servicio turístico será el mismo que rigió hasta el momento.
"En las próximas semanas vamos a estar lanzando el próximo Previaje", aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, al tiempo que destacó el movimiento turístico en todo el país durante los feriados del viernes 17 y el lunes 20 de junio. En cuanto a la tercera edición del programa que reembolsa el 50% de lo gastado en servicios turísticos, explicó que delinean los ajustes presupuestarios para ejecutarlo. Cabe remarcar que el descuento es del 70% para afiliados al PAMI.
Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) seccional Mar del Plata aseguraron que “el programa PreViaje 3 será clave para fortalecer la temporada baja y revertir la informalidad”. El secretario general marplatense Pablo Santín, sostuvo mediante un comunicado que “la nueva edición del programa del Ministerio de Turismo tendrá fuerte repercusión en la ciudad” al tiempo que manifestó que esta nueva edición “moverá el trabajo en la gastronomía y la hotelería en los meses más duros, y que es crucial aprovechar el impulso para efectivizar al personal y reducir la informalidad”.
En cuanto a las expectativas a nivel local, el dirigente aseguró que “son muy altas” en función del éxito que las ediciones anteriores del PreViaje tuvieron en Mar del Plata.
Récord de movimiento turístico en el segundo día del fin de semana largo
El segundo día del fin de semana largo marcó la cifra más alta de movimiento turístico, con 2.3 millones de personas circulando en distintos puntos de la Argentina, según estimaron desde el sector privado. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes señalaron que la cifra de movimiento de turistas de este sábado es la más alta desde que se incorporó como feriado nacional el 17 de junio en 2016 y el doble de lo ocurrido en 2019 para la misma fecha.
De acuerdo a los relevamientos de las provincias, el Norte es la región con mayor ocupación, con más del 90% en sus principales destinos. Y la provincia de La Rioja, con números cercanos al 100%, está teniendo el mayor nivel de ocupación. Además, hay un intenso movimiento turístico en grandes ciudades como Rosario (95%), Santa Fe (80%), Ciudad de Buenos Aires (76%), San Miguel de Tucumán (81%), San Salvador de Jujuy (93%), Salta (90%), Posadas (75%), Paraná (70%), Mendoza (95%) y Villa Carlos Paz (84%). En ese sentido, Mar del Plata, con 75% de ocupación, está viviendo un fin de semana con números cercanos a los de Carnaval y Semana Santa.
Por su parte, los destinos de nieve también cuentan con un intenso caudal turístico, lo que anticipa una temporada de invierno récord impulsada por la recuperación del turismo receptivo y los impactos de PreViaje: más de 300 mil personas que accedieron a la segunda edición del programa utilizarán el beneficio durante este invierno, lo que generará ingresos superiores a los $9000 millones para las economías regionales.