El Banco Central (BCRA) prohibió el financiamiento en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior, como alojamiento o alquiler de auto, adquiridos con tarjeta de crédito. Así lo determino la entidad que conduce Miguel Angel Pesce mediante la comunicación "A" 7407. La medida rige para compras realizadas tanto en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.
La medida, sin embargo, habilita el financiamiento vía el pago mínimo de la tarjeta de crédito o a través de créditos bancarios u otras vías. Los pasajes con destino al interior del país, así como los paquetes turísticos, mantienen el beneficio de pagarse en cuotas, incluso dentro de programas como el Ahora 12 o el PreViaje que permite recuperar hasta 50% del valor.
Desde el Gobierno señalaron que la política es impulsar el turismo interno para reactivar una industria que sufrió la consecuencias de la caída de actividad por la pandemia del Covid 19. Además, apuntaron que mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior.
Claves para entender la medida del Banco Central
Por normativa del Banco Central, los bancos solo pueden cobrar una tasa máxima nominal anual del 43% para el financiamiento de saldos impagos por hasta $ 200.000. Las entidades financieras podrán aplicar una tasa diferencial hasta el máximo permitido por la ley de Tarjetas de Crédito, establecido en un 25% más respecto de la tasa que perciben por los créditos personales, y similares a los que aplican las tarjetas no bancarias.
Todos los gastos en dólares con tarjetas de crédito nacionales, sean consumos que aparecen en dólares en el resumen o compras en agencias que aparecen en pesos, toman reservas del BCRA. Es decir, siempre que adquirís con tarjeta en dólares le comprás esos dólares al Estado a un tipo de cambio de entre $ 138 y $ 175 (dependiendo de tu capacidad de recuperar el 35% de retención). Lo mismo que el dólar ahorro pero sin el límite de U$S 200 al mes.
Cada vez que se adquiere algo que insume dólares en cuotas sin interés, el BCRA le libera los dólares a la agencia, la agencia le da los pesos al BCRA y es la agencia la que financia el pago en pesos. Cuando el dólar suba, al comprar un pasaje que insume dólares en cuotas sin interés, en pesos efectivamente se pagan menos dólares, pero la aerolínea los va a cobrar igual. El que paga la diferencia es el Estado.