La paradoja del turismo: menos movimiento de gente pero más consumo que en 2018

Los números del último fin de semana largo reflejan una merma en la cantidad de turistas, Si bien el gasto creció, fue menor al de los primeros feriados del año. Expectativas en torno al Previaje 4 y el turismo internacional. 

04 de mayo, 2023 | 00.05

Si bien este último fin de semana largo el movimiento turístico fue menor que en 2018, cuando se había registrado un feriado similar para esta fecha, el gasto se ubicó un 4,9% por arriba de hace cinco años atrás. Las expectativas para el año giran en torno al impacto del Previaje 4, que se estima inyectará cerca de $50 mil millones en las economías regionales, y la tendencia favorable del turismo extranjero que para el primer trimestre del año ya registró el 50% del total de turistas de todo el 2022. 

De acuerdo a datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el cuarto fin de semana largo del año movilizó en total a 920 mil turistas por el país que generaron un gasto total de $29.109 millones en transporte, alojamiento, alimentos, recreación y compras varias, alcanzando una suba interanual de 4,9%, a precios reales. Al comparar con 2018, hasta ahora el último fin de semana largo para un 1 de Mayo, la cantidad de turistas bajó un 8%, aunque esa semana incluyó un día más para vacacionar. En este caso el gasto diario promedio fue de $11.300, lo que representó un suba interanual del 22%, con una estadía media de 2,8 días.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde CAME evaluaron que “la gente se movió con viajes cortos” sobre todo en ciudades con “oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos”, por ejemplo aquellas con celebraciones típicas o fiestas propias de esta época del año. En relación aseguran que “los empresarios esperaban más movimiento, sobre todo los hoteleros, a diferencia de los gastronómicos que trabajaron mejor”.

Entre los lugares más elegidos aparece la Provincia de Buenos Aires, con niveles de ocupación entre el 50% y 80%, y particularmente las ciudades de la Costa donde se estima pasaron más de 300 mil turistas, en tanto que  a la Ciudad de Buenos Aires ingresaron más de 100 mil turistas el fin de semana. En cuanto al nivel de gasto, este feriado se ubicó en tercer lugar en el año, luego del feriado de Carnaval ($106.704 millones) y el de Semana Santa ($95.957 millones) y por arriba del feriado por el Día de la Memoria ($26.467 millones).

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación destacaron por su parte que “durante este fin de semana se vendieron casi 500 mil pasajes en las tres modalidades en transporte para viajar entre el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo, incluye vuelos de cabotaje, trenes de larga distancia y servicios de micros desde y hacia la estación de Retiro”. En cuanto al transporte aéreo, cuyo movimiento fue de más de 300 mil pasajeros por el país, destacan los recientes datos de la Auditoría General de la Nación sobre la empresa de bandera: "Aerolíneas Argentinas alcanzó en 2022 el mejor resultado económico desde que el Estado Nacional recuperó administración en 2008”. Según indicaron desde la compañía, lograron una reducción del déficit del 43,7% respecto a 2021 y del 64% en relación al 2019.

Recuperación post pandemia 

El sector del Turismo fue uno de los más golpeados por el impacto de la pandemia por Covid-19, el aislamiento y cierre de actividades, con una destrucción del 22% en los puestos de trabajo para julio de 2021. Tras ese período crítico, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, a enero 2023 ya registra 19 meses consecutivos de crecimiento del empleo privado registrado, por arriba de los niveles de la pre-pandemia (2,8%).

Lo anterior está relacionado, en gran medida, con el impacto positivo del programa Previaje que fue clave para la reactivación del sector y benefició a seis millones de personas, con un impacto económico cercano a los $200.000 millones en sus tres ediciones, según los últimos datos oficiales. En relación para la nueva edición del Previaje 4, cuya inscripción cerró la semana pasada, se espera que un millón de turistas viajen entre mayo y junio por el país, generando un movimiento de $51.500 millones para las economías regionales, y beneficiando a más de 10.000 prestadores turísticos.

"Con esta nueva edición consolidamos a PreViaje como la política pública más relevante de la historia del turismo argentino. En estas cuatro etapas alcanzamos a siete millones de turistas, generando un impacto económico superior a los 250 mil millones de pesos", señaló al respecto el ministro Matías Lammens.

Más turistas internacionales 

Un informe reciente del Observatorio de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) señala que en el primer trimestre del año ingresaron al país 1.944.000 turistas, lo que representa “el 50% de todos los turistas internacionales que ingresaron en 2022”. La proyección total del gasto de quienes pasaron al menos una noche en el país llega a USD 1.518 millones.

Entre los principales países de origen, que ya superan las cifras de la pre-pandemia, se destaca en primer lugar Uruguay (137%), seguido por Estados Unidos (117%). También se encuentran en creciente recuperación Emiratos Árabes Unidos (1295%), Panamá (222%), Guatemala (136%), Costa Rica (108%) y Turquía (102%). A estos se suman El Salvador (99%), México (97%), Países Bajos y Canadá (95%) que “están casi con una recuperación plena”.