El Gobierno vislumbra "un fin de semana largo absolutamente récord", de acuerdo a los números que se desprenden del Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que hablan un movimiento de 1,5 millones de turistas, un gasto superior a los 100 mil pesos, y el impulso del PreViaje 5. En paralelo, los viajes a estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires que promueve el gobierno de Axel Kicillof alcanzan al 85% de la juventud.
"PreViaje vuelve a cumplir con el objetivo de que este año nuestros destinos turísticos no tengan temporada baja, y eso se ve reflejado en los cifras de empleo donde hotelería y gastronomía es el sector que lidera el crecimiento de este año", destacó el ministro de Turismo, Matías Lammens. Al fuerte movimiento de turismo interno se le suma la llegada masiva de turistas uruguayos y chilenos, según los datos aportados, mientras que el ranking de reservas está encabezado por los destinos de la Costa Atlántica, de Córdoba, de Salta y de la Patagonia.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En tanto, localidades como Salta, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Merlo, Bariloche, Puerto Madryn y Esquel ya están casi en lleno total. El presidente de la CAT, Gustavo Hani, aseguró que "este fin de semana largo la actividad turística mostrará nuevamente su relevancia económica con destinos prácticamente colmados en todo el país", siempre en base a los datos del Observatorio.
Hani destacó asimismo "el claro impulso del PreViaje y su eficiencia en cada edición", al tiempo que subrayó que "el turismo es uno de los motores que mueven la economía argentina". Es por eso que el sector turístico lidera "hace meses la generación de empleo" y "muestra, en cada oportunidad, la capacidad de derrame económico en todas las actividades que se vinculan con la industria, incluyendo el impacto directo sobre las economías regionales".
Los números del turismo región por región
- Las reservas para el fin de semana largo están en un 75% en Mar del Plata; 86% en el Partido de Villa Gesell; 98% en Mar de las Pampas; 100% en Costa del Este; 91% en San Clemente; 73% en San Bernardo; 80% en Cariló; 75% en Pinamar; 86% en Monte Hermoso; 77% en Tigre; 95% en Sierra de la Ventana; y 90% en Tandil.
- Por la provincia de Córdoba: Villa Carlos Paz, 80%; Villa General Belgrano, 95%; San Javier y Yacanto, 95%; La Cumbrecita, 95%; Santa Rosa, 89%; Alta Gracia, 90%; La Cumbre, 89%; Tanti, 90%; La Falda. 85%: y Córdoba Capital, 65%.
- Por el Litoral: Iguazú, 85%; Posadas, 85%; Corrientes Capital, 95%; Colonia Carlos Pellegrini, 94%; Goya, 96%; Curuzú Cuatia, 93%; Federación, 90%; Colón, 90%; Gualeguaychú, 82%; Melincué, 85%; Santa Fe Ciudad, 90%; Reconquista, 90%; y Villa Constitución, 98%.
- Por las provincias del Norte: Salta Capital, 95%; Cafayate, 95%; Quebrada de Humahuaca, 85%; San Miguel de Tucumán, 75%; Tafí del Valle, 80%; La Rioja, 87%; y Catamarca, 70%.
- Por la Región de Cuyo: San Juan, 75%; Calingasta, 90%; Iglesia, 83%; Jáchal, 82%; Valle Fértil, 83%; Mendoza Capital, 85%; San Rafael, 90%; Potrerillos, 85%; San Luis, 88%; Merlo, 95%; y Potrero de los Funes, 90%.
- Por la Patagonia: Bariloche, 98%; Viedma, 90%; El Bolsón, 80%; Esquel, 100%; Puerto Madryn, 98%; San Martín de los Andes, 65%; El Calafate, 90%; Ushuaia, 85%; y Tolhuin, 96%.
Fin de curso: la política turística de la provincia de Buenos Aires para la juventud
La subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, destacó el impacto del programa Viajes de Fin de Curso en materia de inclusión social, economía y turismo para la provincia de Buenos Aires, y sostuvo que esa política alcanza al 85% de los estudiantes de esa jurisdicción. En declaraciones a radio Provincia, la funcionaria aseguró que se trata de una política "histórica" en materia turística "por inversión estatal y alcance" y detalló que "excede casi el 85% de la matrícula del total de los pibes”.
“Los chicos lo viven con mucha emoción y asombro. Muchos chicos no habían salido de sus distritos y les asombra ver el mar, las sierras junto a sus compañeros y ahora viajan casi todos, antes de este programa lo hacían 1 de cada 4 chicos en la provincia así que esta posibilidad es muy espectacular”, evaluó.
Sobre la relación que se genera con el sector privado durante la temporada baja indicó que “tiene dos vertientes, un impacto social en la vida de los chicos y la otra imprescindible con lo privado con agencias de turismo estudiantil, dentro de un marco legal que han realizado el proceso licitatorio”.
Qué es Fin de curso
El programa Viaje de Fin de Curso está dirigido a estudiantes de escuelas secundarias bonaerenses, tanto de gestión privada como estatal, que realizan viajes con contenidos educativos a destinos turísticos de distintos municipios sin pagar nada, financiados por el Estado provincial, como parte de una política para igualar oportunidades, incentivar la actividad turística y promover la identidad bonaerense.
Desde el gobierno se indicó que los Viajes de Fin de Curso "son un importante generador de trabajo, producción y actividad económica en diversos municipios", dado que "involucran a una gran cantidad de empresas bonaerenses, asignando recursos públicos para impulsar la actividad económica de comercios, hoteles, empresas de transporte, agencias y pymes, generando producción y trabajo, incentivando propuestas para el turismo juvenil, promoviendo la cultura turística y posibilitando la desestacionalización del sector".
Los viajes tienen lugar durante la “temporada baja”, con un viaje a destinos bonaerenses de playa, sierras, ríos o lagunas, durante 4 días y 3 noches con todo incluido: alojamiento, comidas, transporte y excursiones. Los mismos se realizan a destinos como Mar del Plata, municipio de La Costa, Villa Gesell, Monte Hermoso, Miramar, Pinamar, Necochea, Sierra de la Ventana, Tandil, San Pedro, Escobar, Cañuelas, Mar Chiquita y Ramallo. Participan estudiantes de escuelas de los 135 municipios bonaerenses, incluyendo jóvenes provenientes de establecimientos secundarios de educación especial.