El movimiento de pasajeros en Argentina se sigue potenciando en cada fin de semana largo. Según datos oficiales, se vendieron más de 784.000 pasajes para viajar entre el 24 y 29 de mayo, de los cuales más de 500.000 fueron pasajes aéreos, otros 24.000 correspondieron a boletos de tren y 264.000 fueron de micros de larga distancia.
Según datos del Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, “este fin de semana largo llegó con planes para recorrer el país en diferentes modalidades de transporte”. Así surge del consolidado de información proveniente de Trenes Argentinos, Aerolíneas Argentinas, Aeropuertos Argentina 2000, la CNRT y la Agencia Nacional de Vialidad.
"Estas cifras son el resultado de un Plan de Modernización del Transporte que estamos impulsando desde el inicio de la gestión. Números que son una excelente noticia para el turismo y para la economía del país, que se ve muy beneficiada cuando las personas salen a descansar, a divertirse, a comer, a ver un espectáculo. Viajar hoy es más cómodo y más rápido porque le estamos devolviendo el tiempo a las personas, con obras en todos los modos de transporte. Además, es más seguro porque reforzamos los controles, prevenimos el consumo de alcohol y mejoramos la operación de los servicios", explicó Giuliano.
Por su parte, la empresa Aerolíneas Argentinas informó que se espera un 87% de ocupación en vuelos de cabotaje, con más de 230 mil pasajeros vendidos. Los destinos más elegidos para volar en la aerolínea nacional fueron: Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche, Salta, Neuquén, Ushuaia, Tucumán y El Calafate.
En el caso de los viajes en trenes de larga distancia, la operadora Trenes Argentinos confirmó la venta de 24.000 pasajes, distribuidos de la siguiente manera: Mar del Plata (9586); Pinamar (1223); Rosario (4995); Córdoba (2038); Tucumán (1349), Junín (3722); Bragado (1195); y Rufino/Daract (460).
Recomendaciones y controles
A través de la web oficial de la cartera de Transporte, el organismo ofrece información recomendada para los turistas que viajarán por cada uno de los medios de transporte mencionados, consejos a seguir en función de si se viaja por aire o tierra.
Por otro lado, desde la cartera de Transporte también se informó que hubo un refuerzo en los operativos viales mediante la Comisión Nacional de regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). “Para esto, 300 agentes de la CNRT se desplegarán en 116 puntos operativos distribuidos estratégicamente en todo el país, acompañados por 140 móviles, 75 alcoholímetros y 250 PDA (Personal Digital Assistant), en 46 locaciones entre delegaciones, subdelegaciones y bases”, indicaron desde la cartera que dirige Giuliano.
A la vez, la ANSV tendrá a su cargo más de 500 agentes, 300 alcoholímetros y 220 móviles, distribuidos en 34 bases operativas en todo el país, que se complementará para efectuar controles integrales junto a las fuerzas de cada jurisdicción.